Derecho civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I
NOMBRE

Entendemos por nombre, la palabra o conjunto de ellas que sirven para designar a una persona distinguiéndola de otras y que la individualizan.

El nombre como parte de la oración se aplica tanto a los sujetos como a los objetos, asimismo a seres animados o inanimados para su designación, desde el punto de vista jurídico, el nombre es un atributo dela persona y como tal tiene efectos jurídicos o sea que implica derechos subjetivos y obligaciones, pues su función no es sólo de identificación.

Jurídicamente el nombre es el atributo de la personalidad que se impone a los individuos por virtud de su filiación y sólo puede cambiarse al modificarse este vínculo, salvo las excepciones legales; como atributo el nombre implica determinadosderechos y obligaciones.

Elementos del nombre y su reglamentación

El nombre de las personas físicas consta actualmente en nuestro Derecho de nombre propio o de pila, apellido materno y materno.

La organización del nombre en el Derecho Nacional sigue una serie de reglas que tienen un carácter fundamentalmente consuetudinario.

El CCV carece de unareglamentación sistemática en que pueda fundarse la obligatoriedad de usar tal o cual nombre, sólo existen reglas dispersas por las cuales se deba asignar el nombre a las personas.

El nombre de personas o de pila no se encuentra reglamentado en parte alguna. Los artículos 684 y 693 del CCV, establecen la obligación de asentar en la partida de nacimiento el nombre y apellido que se ponga alpresentado, pero no establecen ninguna regla para ello.

La doctrina ha señalado diversas características del nombre, coincidiendo en las siguientes:

a) Inalienable: Esto es, no se puede ceder ni adquirir como objeto de un contrato, está fuera del comercio, todo contrato que recayera sobre el nombre, sería nulo. Tiene carácter extrapatrimonial, no es valorable en dinero.b) Imprescriptible: No se adquiere ni se pierde por el uso prolongado; cada quien debe usar el nombre que le corresponda por su acta de nacimiento. Ni el uso de otro nombre le hace perder el suyo, ni adquiere el usado indebidamente.

c) Inmutable: No cabe cambiar de nombre voluntariamente, los cambios de nombre solamente se producen por vía de consecuencia. En virtud de uncambio en el estado de familia de la persona.

El tratadista francés Marcel Planiol dice que el nombre es para la persona que lo lleva una obligación, más que un derecho. Sostiene que el nombre es una institución de policía civil, es la forma obligatoria de la designación de personas, pero no es un objeto de propiedad como tampoco lo son los números de matrículas; no es enajenable, laley no lo pone a disposición de quien los lleva y más que en interés general, la ley es la que, para hacer notorio el hecho de la filiación, exige que este hecho se anuncie mediante la identidad del nombre, lo que excluye toda idea de propiedad. Desde esta perspectiva, el nombre se ha considerado como un deber de política administrativa.

Desde nuestra idea, la anterior idea de Planioles la que concuerda con nuestro CCV, si es verdad que en su artículo 319 establece que el hijo tiene derecho a llevar el apellido del que lo reconoce ello sólo se refiere a la forma y al momento de adquirir el nombre; pero una vez adquirido, una vez que la persona ha sido designada con un nombre, cesa toda idea de derecho, para entrar al campo del deber. Nadie puede usar sino el nombre que lecorresponde y se castiga a quien se ostenta con el nombre que no es el que le ha sido asignado en el acta respectiva (ver Código Penal).

Razón Social, Denominación y Nombre Comercial

También las personas morales o colectivas tienen el atributo del nombre, al que se le llama Razón Social y denominación, el cual se caracteriza por ser mutable, es decir por admitir la posibilidad de...
tracking img