derecho civil

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013



Derecho civil II



DERECHO
Tercer cuatrimestre

El patrimonio, los derechos y las Obligaciones reales
(Definición y teorías sobre el patrimonio)






Introducción
En este reporte de lectura se aborda el tema del patrimonio, los derechos y las obligaciones reales el cual tienen de forma inherente las personas, nos mencionara desde su origen de cual es la definición lepatrimonio y nos abordara algunas teorías que nos ayudaran a comprender mejor este termino ya que desde una primera instancia nos dice que el patrimonio de las personas como tal no solo serán los bienes materiales sino que nos aclarara que son los bienes, derechos, obligaciones y cargas.
Nos hablara de los elementos del patrimonio como lo son el activo y el pasivo, y como saber cuando es solvente oinsolvente una persona.
Las diferentes teorías como lo son la del patrimonio-fundamental y teoría clásica del patrimonio-personalidad para así poder pasar a la critica de la doctrina clásica. Conoceremos los dos tipos de universalidad que hay como lo son la jurídica y de hecho mencionaremos también la Doctrina de Aubry y Rau y sus 12 principios y la critica del orden práctico.
Y así llegaremosa conocer la Doctrina moderna del patrimonio-afectación y sobre el Derecho patrimonial y no patrimonial para saber el por que son diferentes.








Desarrollo
Definición y teorías sobre el patrimonio

1. Definición- El patrimonio es definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria. Esto expone que e! patrimonio de una persona estarásiempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y por obligaciones y cargas. Es indispensable que estos derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero. Si se quiere expresar su valor con una cifra es necesario sustraer el pasivo del activo.

2. Elementos del patrimonio- Son dos elementos:

El activo: se integra por el conjunto de bienes yderechos apreciables en dinero.

El pasivo: el conjunto de obligaciones y cargas también susceptibles de valorización pecuniaria.

El haber y el déficit nos permiten determinar los conceptos jurídicos de solvencia e insolvencia, e! artículo 2166 de Código Civil vigente en el Distrito Federal dice: hay insolvencia cuando la suma de los bienes y créditos del deudor estimados en su justo precio noIguala al importe de sus deudos.

3. Teorías sobre el patrimonio-Fundamentalmente- existen dos teorías sobre el patrimonio la llamada clásica que también podríamos designar con el nombre de teoría del patrimonio-personalidad y la teoría moderna llamada teoría del patrimonio-afectación.

4. Teoría clásica del patrimonio-personalidad- dice que para la escuela clásica francesa el conjunto debienes, derechos, obligaciones y cargas que integran el patrimonio, constituyen una entidad abstracta, una universalidad de derecho, que siempre se mantiene en vinculación constante con la persona jurídica. Su concepto de patrimonio consiste en una emanación de la personalidad, a tal grado, que la crítica que se ha hecho a esta doctrina descansa fundamentalmente en el hecho de que se deriva lanoción de patrimonio de la noción de persona.
Principios o premisas fundamentales de Aubry y Rau:
a) Sólo las personas pueden tener un patrimonio, porque sólo ellas pueden ser capaces de tener derechos y obligaciones.
b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. El patrimonio como una entidad abstracta, comprende no sólo los bienes presentes in actu, sino también los bienes inpotentia, o por adquirir.
c) Toda persona sólo puede tener un patrimonio; nunca podrá tener dos o más patrimonios, es decir el patrimonio como la persona es indivisible. El atributo de unicidad es inherente al mismo concepto de universalidad siempre aquellos derechos y obligaciones que corresponden a un sujeto tendrán que agruparse, vincularse y referirse a una persona, constituyendo un todo.
d) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS