Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analiza el concepto de asociación civil. “Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.”
Anota las características del contrato de asociación civil. Plurilateral o bilateral.
Oneroso:Porque hay provechos y gravámenes recíprocos.
Conmutativo: Ya que las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.
Formal: Para su validez la ley establece que se celebre por escrito.
De tracto sucesivo: En razón de que produce sus efectos a través del tiempo.
A título personal: se toman en cuenta las cualidades de losasociados para la celebración del contrato.
Explica los principales derechos de los asociados. De voto
De separación: Los miembros de la asociación tendrá derecho a separarse de ella, previo aviso dado con dos meses de anticipación. (Artículo 2680 CCDF)
De no ser excluidos de la asociación: Los asociados sólo podrán ser excluidos de la sociedad por las causasque señalen los estatutos. (Artículo 2681 CCDF)
De vigilancia: Los asociados tienen derecho de vigilar que las cuotas se dediquen al fin que se propone la asociación, así como de examinar al efecto los libros de contabilidad y demás papeles de ésta. (Artículo 2683 CCDF).
Anota las causas de extinción de la asociación civil. El artículo 2685 fija las causas deextinción de la asociación, son las siguientes:
Las previstas en los estatutos
El consentimiento de la asamblea general
Haberse concluido el término fijado para su duración.
Haber conseguido totalmente el objeto de su fundación.
Haberse vuelto incapaz de realizar el fin para el que fue fundada.
Por resolución dictada por la autoridad competente.Define el contrato de asociación civil y anota sus elementos esenciales y de validez.
“Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.”
Elementos de Validez
Capacidad: Ser mayor de edad yestar en pleno uso de facultades mentales, excepto cuando el asociado se obliga a transmitir bienes inmuebles, porque entonces deberá tener la capacidad especial para enajenar.
Forma: El contrato por el que se constituye una asociación debe constar por escrito e inscribirse en el registro Público de la Propiedad, para que produzca efectos contra terceros de conformidad con el Artículo2671 y 3002 del Código Civil para el Distrito Federal.
Elementos Esenciales
Consentimiento: En el contrato de asociación reviste como característica esencial la consecución del fin común, lícito, posible y permanente; la voluntad de los asociados debe estar encaminada a la realización de dicho fin.
Objeto: Las asociaciones civiles pueden tener un fin político, científico,artístico, de recreo o cualquier otro, con la única condición de que sea lícito. De acuerdo con el artículo 25 Fracción VI del Código Civil del Distrito Federal.
Menciona los derechos y obligaciones de los socios. Derechos de los asociados
De voto
De separación: Los miembros de la asociación tendrá derecho a separarse de ella, previo aviso dado con dos meses deanticipación. (Artículo 2680 CCDF)
De no ser excluidos de la asociación: Los asociados sólo podrán ser excluidos de la sociedad por las causas que señalen los estatutos. (Artículo 2681 CCDF)
De vigilancia: Los asociados tienen derecho de vigilar que las cuotas se dediquen al fin que se propone la asociación, así como de examinar al efecto los libros de contabilidad y demás...
tracking img