Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21943 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009
Miguel Ángel Rubio Melchor

[DERECHO CIVIL]
Temario completo. Diplomatura en Ciencias Empresariales UCM

DERECHO CIVIL
PROF. Fco. Millán Salas. Y Teresa Jiménez Paris

PARTE I PARTE GENERAL

TEMA 1 El Derecho en general
1.1 CONCEPTO Y NECESIDAD DEL DERECHO: La regla jurídica y su distinción.
El derecho nace para la resolución de los problemas que nacen en cuanto los hombresviven juntos y en relación. Esta relación solo es posible cuando se trazan los límites de cada ser humano y de los demás. Para no chocar entre si es preciso que se delimitar las posibilidades de actuación del individuo para que cada uno sepa lo que debe omitir, evitar y respetar. Lo que hace necesario un sistema de reglas de conducta que haga posible la convivencia. Cuando su cumplimiento se imponepor quien tiene potestad, estamos ante reglas jurídicas, que componen el Derecho.

Distinguiendo: Leyes Morales: Pueden ser normas jurídicas (prohibición de matar o robar) se dirigen contra la conciencia de la persona. Leyes Sociales: Costumbres, hábitos y principios cuya infracción ocasiona sanción social, no jurídica. DEF: Conjunto de reglas de conducta externa del sujeto, enunciadas por losórganos competentes e impuestas a los ciudadanos.

1.2. CLASIFICACION DEL DERECHO
1.2.1. DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO
Ley Natural, llamada así por lo que manda o prohíbe es en razón de la naturaleza del hombre y el hombre la reconoce por la razón. Son unos primeros principios de conducta que hacen relación a la justicia y constituyen el Derecho Natural. Es un derecho no escrito, universal einmutable, al que ha de adecuarse el Derecho Positivo para poder considerarse justo. Derecho Positivo: Esta constituido por el conjunto de normas jurídicas de un país vigentes en un momento determinado.

1.2.2. DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO
Objetivo: Es el Derecho como conjunto de normas. Subjetivo: Derecho como poder que otorga la norma a la persona.

1.2.3. DERECHO PÚBLICO YPRIVADO
Criterios de distinción: 1º Teoría del interés: Derecho Público regula intereses públicos y Derecho Privado, intereses privados. 2º Teoría de los sujetos: El Derecho público se da en relaciones en que interviene el Estado y el Derecho Privado en relaciones entre particulares. Este criterio tiene la objeción que el estado también puede actuar como persona privada por lo que surge: 3º Por elcarácter con que actúa el sujeto: En Derecho Publico la relación es de superior (Estado) a inferior (contribuyente). En Derecho Privado se toma a los sujetos como iguales ante Ley 4º Por el carácter de las normas: Derecho Público, normas imperativas. Derecho Privado normas dispositivas. Dcho. Administrativo y Dcho. Fiscal. Derecho publico. Dcho. Laboral, ámbito publico y privado. Dcho. Mercantil yDcho. Civil, derecho privado.

TEMA 2 EL DERECHO CIVIL
2.1. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL
def.: Derecho Privado general que regula las relaciones más comunes de convivencia humana. Instituciones que abarca: 1º La Personalidad: Derechos inherentes a la persona en sí misma. 2º La Familia: Organización y relaciones personales y patrimoniales entre sus miembros. 3º El Patrimonio: derechosreales, derecho de obligaciones y sucesión mortis causa.

2.2. CODIFICACION CIVIL EN ESPAÑA
Su comienzo se sitúa en la Constitución de Cádiz 1812, ordeno la publicación de un código civil y criminal y de comercio, que fue abolido por la reacción absolutista de 1814. 2ª etapa en 1851 con el proyecto de Código Civil de Bravo Murillo; que se caracterizaba por recogerle Derecho Castellano y una graninfluencia del Código de Napoleón. No se adopto como Ley debido a la reacción de los partidarios de las peculiaridades forales. 3ª etapa denominada de la Leyes Especiales. Tras el fracaso del proyecto de 1851, los Gobiernos sucesivos no abordan la tarea y prefieren promulgar Leyes especiales: Ley hipotecaria de 1861; Ley de Aguas 1866 y Ley de Registro Civil 1870. Ultima etapa: denominada de...
tracking img