Derecho Civil

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LECCIÓN 5: LA REPRESENTACIÓN
1. CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN CONSTRUCCIONES DOCTRINALES
a) Hay representación cuando se celebra el negocio jurídico por medio de una persona, el representante, que actúa en nombre de otra, el representado, de manera que los efectos se producen siempre de un modo directo e inmediato en la esfera jurídica de este último y nunca en la del representante.
b)Para que exista representación en puridad basta la actuación del representante e nombre del representado. Sin embargo, para la producción de la eficacia directa de la gestión representativa en la esfera jurídica del representado es menester un nuevo requisito, que consiste o en la existencia de un previo poder de representación o en una posterior ratificación por el dominus de lo hecho por elrepresentante.
La concesión de un poder (apoderamiento) se configura como un negocio jurídico, que es independiente de la relación jurídica básica existente entre las partes que le pueda dar origen de la cual sea una consecuencia.
c) Se deben separar nítidamente los conceptos de mandato y de representación. El mandato es un contrato que genera la obligación para el mandatario de cumplir elencargo recibido del mandante (art, 1.711 C.c), mientras que el poder de representación legitima al apoderado para actuar frente a terceros en nombre del poderdante y deriva de un negocio jurídico de apoderamiento, distinto del negocio de mandato, siendo el medio o instrumento para el cumplimiento del encargo cuando ello exige relacionarse con terceros.

2. CAPACIDAD PARA OTORGAR EL NEGOCIO DEAPODERAMIENTO
Ante la falta de normas específicas reguladoras del negocio jurídico de representación, habría que aplicar el artículo 1.263 C.c. que señala quiénes no pueden contratar. Sin embargo, creemos que la cuestión debe ponerse en relación con el negocio o negocios a realizar por el representante. De nada serviría que dijéramos que el menor emancipado es capaz de otorgar un poder porque elartículo 1326 C.c. le considera a contrario capaz de contratar, si ese poder lo otorga para enajenar inmuebles cuando él no lo podría hacer directamente sin el consentimiento de las personas en el artículo 323 C.c.
¿Ha de tener el representante plena capacidad de obrar? En el Código Civil sólo tenemos la norma del arículo 1716 que permite al menor emancipado ser mandatario. Se refiere al negocio enel que puede asentarse la representación: obligación asumida por el menor emancipado de cumplir el encargo del mandante, para lo cual éste le otorga el oportuno poder. Lógicamente, si es capaz para contraer esa pbligación, debe ser también capaz para ejecutarla mediante el poder. En suma, del artículo 1716 se deduce que el menor emancipado puede ser representante.

3. FORMA
No existe unanorma general que haga referencia a la forma que debe revestir el negocio jurídico de concesión de poder de representación. Nuestro Código Civil contiene un precepto, el artículo 1710, relativo a las formas de celebración del contrato de mandato, que la doctrina y la jurisprudencia, sin dificultad alguna, entienden aplicable a la concesión del poder de representación. Ese artículo dice que elmandato puede ser expreso o tácito, y que el expreso puede darse por documento público, por documento privado o simplemente de palabra.

4. EL APODERAMIENTO TÁCITO O DERIVADO DE HECHOS CONCLUYENTES
Además de ser expreso, el apoderamiento dijimos que puede ser tácito. El apoderamiento tácito nace de un comportamiento o de hechos concluyentes por virtud de los cuales se crea una situación quesuscita en los terceros la confianza de que la representación existe.
* Apoderamiento tácito: es la voluntad de concesión de poder deducido de hechos concluyentes del poderdante.

5. EL PODER EN LA REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA
Del negocio unilateral del apoderamiento surge como efecto jurídico la concesión de un poder al representante por el que éste puede ejercitar un derecho que es ajeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS