Derecho Civil

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
CÓDIGO CIVIL
ADMINISTRACION DE JUSTICIA
1. ARTICULO VIII: OBLIGACION DE SUPLIR LOS DEFECTOS O DEFICIENCIAS DE LA LEY.
“LOS JUECES NO PUEDEN DEJAR DE ADMINISTRAR JUSTICIA POR DEFECTO O DEFICIENCIA DE LA LEY. EN TALES CASOS DEBEN APLICARSE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y, PREFERENTEMENTE, LOS QUE INSPIRAN EL DERECHO PERUANO.”
La administración de justicia constituye una funciónexclusiva del estado, que consiste en resolver los conflictos de intereses surgidos entre los particulares mediante la aplicación de la norma jurídica pertinente al caso concreto, otorgando a cada quien lo que le corresponde según el derecho.
Precisamente, esta norma se refiere a la obligación de los magistrados de no dejar de administrar justicia, a pesar de que en la aplicación práctica de lasnormas jurídicas encuentren vacios o deficiencias en la ley, debido a que el estado ha delegado en ellos la representación inmediata para ejercer la tutela jurisdiccional, es decir, el amparo legal que merece toda petición del ciudadano.
En el inc.8 del Art. 139 de la constitución señala: “ son principios y derechos de la función jurisdiccional: el principio de no dejar de administrar justicia porvacio o deficiencia de la ley.
En tal caso, deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario”. Esta norma es concordante con aquella impresa en el título preliminar materia de este comentario.



2. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y ANALOGÍA
OBLIGACIÓN DE SUPLIR LOS DEFECTOS Y DEFICIENCIAS DE LA LEY
Cuando la ley solo da al juez una orientación general,señalándole expresa o tácitamente hechos, conceptos o criterios no determinados en sus notas particu¬lares (entonces la ley remite al juez de buena fe o a los usos del tráfico o deja a su apreciación si existe un mal uso). Este caso es el que la doctrina llama un vacío intralegen, que consiste en la falta de regulación querida por la misma ley. Se presenta cuando la ley se limita a dar directivasde carácter general y deja al juez la tarea de completarlas al aplicar la norma al caso específico (808810, p. 230).
Cuando la ley calla en absoluto (ya intencionalmente, ya porque no se previó el caso, ya porque de ningún modo podía resolverse en virtud de haberse alterado las circunstancias de hecho).
Cuando la ley es incompleta. Se refiere al caso en que la ley regula una materia pero sintener en cuenta alguna de sus posibilidades.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de la doctrina por identificar la diversa tipología de lagunas que existen en los ordenamientos, no siempre es fácil identificar un vacío legal, pues hay casos en los que simplemente no es posible hablar de ellos.
En efecto, si bien el Derecho tiene una enorme vocación normativa, existen as¬pectos de la vida que nonecesariamente tienen que ser regulados por él, es decir, actividades que no siendo ilegales se encuentran al margen del Derecho, y que son normadas por otro tipo de reglas (sociales, éticas, religiosas, etc.).
Tal ausencia de normatividad legal no autoriza a hablar de lagunas legales. Se trata del llamado "es¬pacio jurídico vacío", aquella zona donde la libre actividad humana no es alcanzadapor el Derecho.
De igual modo, no puede afirmarse que estamos frente a una laguna cuando, existiendo norma, su aplicación produciría un resultado arbitrario o no deseable ("la¬guna ideológica") (808810, p. 226 Y ss.), asumiendo que el legislador no hubiera legislado en dicho sentido de haber conocido tales resultados. Como se advierte, en este caso no se trata de la ausencia de una solucióncualquiera, sino de una solución justa. Estas supuestas "lagunas" no surgen de un defecto del ordenamiento legal como tal, sino de su confrontación con la realidad. Es obvio que en todo sistema legal es posible identificar normas "injustas" o que pueden parecerlo. Sin embargo, en rigor solo deberá entenderse como una "laguna" ideológica cuando tal vacío ponga en riesgo al sistema legal y amenace con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS