Derecho Civil

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
EFECTOS DE LA NULIDAD
CONCEPTO:
Por efectos entendemos las consecuencias jurídicas de la declaración de nulidad y los actos a los cuales alcanza esa decisión. El efecto fundamental se traduce enla ineficacia del acto procesal. La existencia del vicio o causa de nulidad origina la desviación o irregularidad del acto.
1.- En lo que concierne a los efectos de la declaración de nulidad enrelación al acto procesal y su ubicación en el proceso:
La decisión sobre nulidad de un acto procesal importa una constatación declarativa. Por ende, el momento en que ocurre el vicio es el determinantedel efecto retroactivo de la nulidad, de modo que el acto viciado se tiene por ineficaz, desde su origen mismo.
Las partes son retrotraídas a la situación o estado anterior al acto anulado.
Lanulidad propia de un acto procesal se proyecta sobre los actos posteriores o consecuentes,que reconocen en aquél su antecedente, en virtud de la 'transitividad' que entre ellosexiste.
Ubicado el actoanulado en el centro de la cuestión, cabe analizar qué efectos producirá sobre los actos anteriores o antecedentes, los posteriores o consecuentes, y los independientes.
2. Efectos de actos anteriores oantecedente, actos posteriores dependientes o consecuenciales, los posteriores independientes Y DIVISIBLES
a) Efectos sobre los actos anteriores o antecedentes:
La declaración de nulidad de unacto procesal no afecta a los actos anteriores El fundamento de lo expresado radica en razones de economía procesal y celeridad, así como en la aplicación del principio de interpretación estricta delas nulidades del proceso civil.
b) Efectos sobre los actos posteriores dependientes o consecuenciales. También se habla de actos sucesivos, o consecutivos:
El término consecuente o consecutivo, nodebe interpretarse literalmente, en el sentido deaplicación a los actos inmediatos al declarado nulo, producido 'sin interrupción ointervalo', sino en el sentido de actos que sean consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS