Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación civil

1.-Definición:
En su virtud, el contrato de asociación pude ser definido como aquel mediante el cual varios individuos acuerdan reunirse de manera permanente para la realización de un fin común licito, no preponderantemente económico.
Para PLANIOL Y RIPERT- el contrato de asociación es aquel por el cual varias personas ponen en común sus actividades y, en su caso, sus rentas ocapitales, con una finalidad que no sea la distribución de beneficios o ganancias.
COVIAN-define la asociación como una “convención por la cual dos o mas personas, ponen en común, con cierto carácter de permanencia, sus conocimientos y su actividad con cualquier objeto que no sea el de obtener ventajas pecuniarias”.
ROJINA VILLEGAS- formula una definición más amplia de la asociación diciendo quees “una corporación de derecho privado dotada de personalidad jurídica, que se constituye mediante contrato, por la reunión permanente de dos o mas personas para realizar un fin común, licito, posible y de naturaleza no económica, pudiendo ser, por consiguiente, político, científico, artístico o de recreo”.
Código Civil de Jalisco
Artículo 172. Cuando varias personas convienen en reunirse, demanera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.

2.-Elementos de la asociación
A).- Personales- se encuentran representados por los miembros de la asociación.
Los miembros de la asociación se denominan socios o asociados, siendo su calidad intransferible (CCJArt.187).
La facultad para admitir y excluir a los asociados corresponde a la asociación, ejercitándola por medio de la asamblea general (CCJ Art. 181).
La capacidad requerida para pertenecer a una asociación es la general para contratar, salvo en el caso de que el socio deba aportar bienes inmuebles, en el que deberá tener la necesaria para enajenar.

B) Reales.-como elementos reales de laasociación deben considerarse las cuotas de los socios y los donativos o elementos materiales procedentes de personas extrañas, que tengan la voluntad de contribuir a los fines sociales de la corporación.

C) Formales.- estos elementos se encuentran expresamente especificados para su constitución
* Debe constar en escritura pública otorgada ante notario, que tenga su adscripción en el domicilio dela asociación.
* Tratándose de asociaciones que tengan como objeto aspectos relacionados (sic) con la asistencia social, deberá contar con la anuencia por escrito del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, misma que tendrá que presentarse ante el notario previo a su constitución (CCJ Art-173).
* . El testimonio que expida el notario, deberá ser inscrito en el Registro Público de laPropiedad que corresponda al domicilio de la asociación y desde ese momento tiene personalidad jurídica propia (CCJ Art.174).

3.-Naturaleza jurídica
La asociación es un contrato generalmente plurilateral, y bilateral por excepción, oneroso y de tracto sucesivo.
La asociación se presenta por la generalidad de los tratadistas como una institución caracterizada por el desinterés, encontraposición con la sociedad, cuya característica relevante es el interés. Lo que se quiere decir es que la asociación es una corporación en la que priva el desinterés es que no se encuentra constituida con la finalidad primordial de dedicarse a actividades lucrativas desde el punto de vista económico.

4.-Organos de dirección y de representación
El poder supremo de las asociaciones reside en la asambleageneral.
La asamblea puede ser definida como la reunión de los socios o miembros de la asociación, previa convocatoria hecha al efecto, para tratar de las cuestiones que hayan sido incluidas en la orden del día, y resolverlas de acuerdo con la voluntad expresada en las votaciones que se celebren con este fin.
Los directores de las asociaciones constituyen un organismo designado por la...
tracking img