Derecho Civil

Páginas: 55 (13650 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Tema # 1: El Derecho en General Derecho Civil I
A) Noción, Etimología y Concepto
Noción: El Derecho puede ser entendido como un conjunto de normas que rigen la vida de una sociedad, regulando la conducta de los individuos y grupos que la conforman y resolviendo los conflictos que entre ellos se producen.

Etimología: EtimológicamenteDerecho deriva de la palabra Directus-rectus, voces latinas antecedentes de la palabra derecho, que significa recto, que no se desvía, ajustado a una norma, o a la idea de la norma misma. Jus- derecho, deriva de justicia: lo declarado lícito por las leyes. Así, pues, la etimología, nos revela dos importantes aspectos de la noción de "Derecho": lo justo y lo recto.

Concepto: El derecho es elorden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Derecho Público: Son las normas que regulan. Interviene el estado.
Derecho Privado: Son las normas que regulan las actividades jurídicas entre particulares o entre particulares y el estado.
B) El DerechoCivil: Concepto y contenido
Concepto: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas.
Contenido: Este ha girado en torno a 2 grandes instituciones: La persona y el patrimonio.
La Persona: En sí misma, tanto natural como jurídica.
La Familia: En sus relaciones personales y patrimoniales.
ElPatrimonio: Entendido como el conjunto de relaciones jurídicas activas y pasivas, apreciables en el dinero que correspondan al sujeto.

Ramas del Derecho

El derecho de la persona: Que estudia tanto las condiciones de la personalidad jurídica como las personas consideras en sí mismas.
El Derecho Reales: Que estudia las cosas y los bienes así como los derechos reales que pueden existir sobreellos.
El Derecho de las Obligaciones: Que estudia los derechos de créditos o personales.
El Derecho de Familia: Que estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos.
El Derecho de las Sucesiones: Que estudia el destino de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta.
C) Ubicación del Derecho Civil dentro de las ramas delderecho
El Derecho Civil esta ubicado en el Derecho Privado. El Derecho Civil es parte fundamental del Derecho Privado, que contempla las normas relativas a la capacidad y obligaciones al estado de la persona.
D) Fuentes del Derecho civil: Concepto, Clases de Fuentes
Concepto: Se entiende por fuentes del Derecho toda manifestación de el, todo medio o lugar de conocimiento del Derecho, todo textolegal, doctrinario o jurisprudencial donde se encuentre el Derecho, desde los fenómenos socio geográficos que originan el contenido de la norma, que le sirven de materia prima, pasando por la ley, la jurisprudencia, la costumbre, reglamentos y ordenanzas, hasta los decretos y piezas históricas antiguas de contenido jurídico que constituyeron las primeras enseñanzas del Derecho.
Clases de Fuentes:Históricas: conformadas por los documentos que contienen leyes o conjuntos de leyes que estuvieron vigentes en un momento y lugar determinado, por ejemplo Códigos Civiles derogados, que inspiran y sirven de punto de partida para la creación de nuevas normas.
Reales o materiales: Son aquellos factores de orden económico, social, político, cultural o religioso, que dan origen, determinan o motivanel contenido de las fuentes formales.
Formales: Según García Máynez pueden entenderse en tres sentidos:
1. El órgano de donde procede o que le da origen a la norma.
2. El proceso de elaboración de la norma.
3. El producto que resulta una vez cumplido el proceso de elaboración, es decir, la norma.
Sin embargo, se centrara atención en las fuentes formales del derecho positivo, entendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS