Derecho Civil

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
ANALISIS DE TEXTO
LAS MEDIDAS CAUTELARES Y LOS PRESUPUESTOS PARA SU APLICACIÓN
AUTOR: OMAR CADUL RODRIGUEZ

Para nadie es un secreto que en nuestro país los trámites de los procesos judiciales se retardan demasiado, lo cual hace que la decisión que se adopte pueda resultar ilusoria, en la medida que el afectado por la misma pueda adelantar acciones que le permitan colocar a buen recaudo susbienes y ponerlos por fuera del alcance de la justicia o tomar las previsiones necesarias para que la sentencia que le sea adversa resulte imposible de ejecutar.

Con motivo de lo descrito, las legislaciones prevén mecanismos para avalar que los fallos judiciales adoptados se hagan efectivos. Dichos instrumentos son las medidas cautelares, como dispositivos creados por la ley, a fin de preveniresas afectaciones al bien o al derecho controvertido, para impedir que el arbitraje judicial sea vano o ilusorio. Con esto el propio ordenamiento jurídico resguarda anticipadamente a quienes acuden a las autoridades judiciales a solicitar un derecho, cuyo objetivo reside en que la decisión adoptada se confeccione efectivamente.
Es una realidad que a pesar de la existencia de las medidascautelares, en nuestro medio, aún no se ha entendido que ante el problema de la morosidad en la administración de justicia, la regulación adecuada del régimen de cautela y contra cautela puede contribuir grandemente a su solución que, por ser jurídica, es de fácil ejecución.
Nuestra legislación debe implementar una adecuada ordenación de las diferentes medidas cautelares vigentes en nuestralegislación procesal civil, para que se elimine el criterio subjetivo del operador de justicia al momento de evaluar o decidir la aplicación o no de una medida cautelar impetrada por las partes o presuntivas partes del proceso.
Para CALAMANDREL, las medidas cautelares pasan frecuentemente a ser un medio de coacción psicológica, un medio expedito, como quien dice para agarrar al adversario por el cuello.
Lapalabra cautela tiene varios significados y acepciones, los cuales se traducen en la precaución o seguridad de lo que se quiere proteger o se pretende cubrir con el poder jurídico que la ley otorga. De tal manera cautelar es lo que se predica de una regla o medida destinada a prevenir la consecución de determinado fin o precaver lo que pueda dificultarlo.
GERARDO LOPEZ PEÑARANDA, define lamedida cautelar como la acción del juez mediante una providencia tendiente a asegurar el cabal cumplimiento de las normas y a garantizar los resultados de una decisión tomada en un proceso.
Para RAMOS MENDEZ, en su obra, expresa que la medida cautelar es el remedio arbitrado por el derecho para obviar de alguna manera los riesgos de la duración temporal dl juicio en orden a su eficacia.
Por otrolado la Convención Interamericana sobre cumplimiento de medidas cautelares de Montevideo del 8 de mayo de 1979, aprobada por la Ley 42 de 1986, dispuso en su artículo 1º que las expresiones medidas cautelares o medidas de seguridad o medidas de garantía, se consideran equivalentes cuando se utilizan para indicar todo procedimiento o medio que tienda a garantizar las resultas o efectos de un procesoactual o futuro en cuanto a la seguridad de las personas, de los bienes o de las obligaciones de dar, hacer, o no hacer una cosa específica, en naturaleza civil, comercial laboral y en procesos penales en cuanto a la reparación civil. Los Estados partes de dicha convención podrán declarar que limitan esta convención solamente a alguna o algunas de las mediadas cautelares previstas en la misma.
Eldoctor HERNAN FABIO LOPEZ BLANCO, en su obra Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano, expone que múltiples son las expresiones con que se denomina en las legislaciones el concepto en mención; así como lo anota SANTIAGO FARSI, se habla de providencias cautelares, medidas cautelares, acciones preventivas, acciones cautelares y pretensiones cautelares.
Para finalizar este punto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS