derecho civil

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Texto:
La presencia en los ámbitos públicos y privados de personas que portan indumentarias religiosas y culturales en marcada contradicción con lo que es habitual en ellos, exige una respuesta de una Europa que se ufana de ser la cuna de las libertades.
Preguntas:
¿Conviene o no regular con carácter general la cuestión de las indumentarias de significación religiosa a través de unaprohibición general?
Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo hacerlo en el marco del respeto de los derechos humanos y del sistema de democracia pluralista?
Se recomienda la lectura del Libro “El velo integral y su respuesta jurídica en democracias avanzadas europeas”, Tirant Lo Blanch, Valencia 2012
Respuestas:
A lo largo de toda la historia de la sociedad española, la religión católica ha sidosiempre planteada como única religión de la nación, aunque en algunos casos se permitiese profesar otras distintas y se diese libertad a los ciudadanos para elegir la suya, realmente la religión católica ha sido y es considerada como la principal, sin discriminar otras diferentes.
Como podemos ver, en este caso hay grandes diferencias entre el pasado y el presente. Las características de lavigente Constitución de 1978 en cuanto a la religión de los españoles son muy diferentes a la Constitución de 1931, que pronunciaba en sus diferentes artículos:
Artículo 3: “El Estado español no tiene religión oficial”Artículo 26: “Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán,favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.”
Artículo 27: “La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la moral pública. Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestacionespúblicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno. Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas. La condición religiosa no constituirá circunstancia modificativa de la personalidad civil ni política, salvo lo dispuesto en esta Constitución para el nombramiento de Presidente de la República y para ser Presidente del Consejo de Ministros.”Esta constitución promulgaba la separación entre la Iglesia y el Estado y manifestaba que España no tenía religión oficial, era un Estado laico, a diferencia de todas las demás constituciones españolas.
Por el contrario, en el resto de los casos, se planteaba que la religión oficial del Estado era la religión católica, es decir, se trataba de un Estado Confesional Católico.
La actualConstitución de 1978, en su artículo 16 garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y establece que, nadie podrá ser obligado a declarar sobre sus creencias religiosas del mismo modo que ninguna religión tendrá carácter estatal. “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con laIglesia Católica y las demás confesiones.”
Por tanto, estos cambios tan grandes entre unas constituciones y otras a lo largo del tiempo han sido y son, motivo de disputa entre personas que piensan y son de manera distinta en cuanto a religión, raza, sexo, etcétera, lo que también ha hecho más difícil la elaboración de un texto constitucional o de distintas leyes.
Para regular con caráctergeneral la cuestión de las indumentarias de significación religiosa a través de una prohibición general habría que tener en cuenta muchos principios constitucionales para que esta regulación no produjese discriminación hacia las personas involucradas, ya que entonces se trataría de inconstitucional al vulnerar varios artículos de nuestra Constitución Española que hablan sobre este tema en concreto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS