Derecho Civil

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
UNIDAD 1
DERECHO
Etimológicamente, “Derecho” significa Dirigido. El hombre dentro de una comunidad está inserto en un engranaje social llamado convivencia. En esta convivencia puede fracasar, ante fracaso resultante de ambiciones, incumplimiento de deberes, con lo cual surge la necesidad de disciplinar la conducta del hombre, o sea, ponerle límites.
Este ordenamiento (conjunto de normas) enla vida social se llama dcho, y es social y justo. Social porque está dirigido a la sociedad en su conjunto y Justo porque está ajustado al dcho.

ACEPCIONES DEL DERECHO
1) OBJETIVO: Es el conjunto de normas obligatorias que regulan las relaciones de los individuos entre sí y con el Estado mediante la Constitución Nacional, leyes, decretos, ordenanzas. Es la conducta exterior al hombre al cualse dirige.
2) SUBJETIVO: Alude a la prerrogativa de las personas para exigir de otras determinadas conductas. Ej. deber de fidelidad.
3) NORMATIVO: Es igual a la ley. Hay distintos tipos de Leyes.
a) Ley Eterna: Razón divina, la que gobierna al mundo. Se da a conocer a través de 2 leyes:
I) Ley Revelada: Se acepta por la fe y obliga a los creyentes.
II) Ley Natural: Es aquella que llega alhombre a través de la razón. Es la que nos hace diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto.
b) Ley Terrenal: Ley positiva. No puede contradecir a la ley natural. No puede ser injusta.
De Ella nace el derecho positivo, que es el conjunto de normas (Poder Legislativo) aplicadas coercitivamente por autoridad competente (Poder Judicial).

ORIGEN DEL DERECHO CIVIL
En sus orígenes, tantoel derecho público como el privado estaban comprendidos en lo que se denominaba el “Ius Civile” (Derecho Civil). De tal manera que el Derecho Civil comprendía tanto al derecho público como al privado. El Ius Civile se aplicaba a los ciudadanos romanos y el “Ius Gentium” (Dcho dela Gente),a los extranjeros.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, las normas del derecho público perdieronvalor, quedando solamente el derecho privado, por lo cuál el Derecho Civil comenzó a pertenecer al derecho privado. Éste desprendimiento continuó posteriormente y se fueron agregando otras ramas del dcho (comercial, laboral, procesal, etc.)

DIVISIÓN DEL DERECHO
DERECHO INTERNACIONAL: Es el que rige fuera del territorio de un Estado.
a) Derecho Internacional Privado: Se refiere a las relacionesentre los Estados en su carácter de soberanos, y de éstos con individuos extranjeros.
b) Derecho Internacional Público: Se refiere a las relaciones de los individuos de diferentes estados. No interviene el Estado en sí mismo.
DERECHO INTERNO: Es el que rige dentro de los límites del territorio de un Estado.
a) Derecho Interno Privado: Regula las relaciones de los individuos entre sí y de éstoscon el Estado, en cuanto los mueve un interés particular (Derecho Civil, Laboral, Procesal, Comercial, como un desalojo).
b) Derecho Interno Público: Regula las relaciones de los distintos poderes u organismos del Estado y de éstos con los ciudadanos, en cuanto los mueve un interés de índole general o público. (Derecho Administrativo).

CARACTERES DEL DERECHO CIVIL

1) SUPLETORIO: Cubre lafalta de normatividad de otras ramas del derecho privado pero también asiste al derecho público en cuanto a referente a personas, capacidad, obligaciones, prescripciones, etc.
2) GENERALIDAD: Es abarcativo porque regula y rige las vidas desde la concepción hasta la muerte, pasando por todas las etapas.

FUENTES DEL DERECHO

1) LA COSTUMBRE: La vida en sociedad hace que tengamos maneras deproceder, que realicemos hábitos que vamos a repetir con el transcurso del tiempo. Ésos hábitos se hacen obligatorios, por lo cuál es una manera de crear derecho.
Las costumbres tienen 2 elementos:
A) El Corpus (cuerpo) u objetivo, que es la reiteración de la conducta social a lo largo del tiempo.
B) Subjetivo o ánimus (ánimo), que es el convencimiento del pueblo de que ésta costumbre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS