Derecho Civil

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Contrato de compraventa mercantil: el código de comercio regula el contrato de compraventa mercantil en sus artículos 371 a 387, pero omite definir al contrato de compraventa dicho concepto locontiene el art 2248 del CCF, q señala q hay compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ella unprecio cierto y en dinero.
Se trata de un contrato de carácter consensual , conforme al cual desde q las partes se ponen de acuerdo en precio y cosa es perfecto, aun cuando no se entregue la cosa ni seallá satisfecho el precio (2249 CCF).
La compraventa, si bien es un contrato típicamente civil, tiene el carácter de mercantil cuando la ley le da ese carácter o cuando se celebran con el objetodirecto y preferentemente de traficar. Así lo expresa el art 371 del CC. “serán mercantiles las compraventas a las q este código les da tal carácter, y todas las q se hagan con el objeto directo ypreferente de trafico”.
El contrato de compraventa mercantil debe tener los siguientes elementos:
1) Q el fin o propósito sean de especulación (lucro) comercial.
2) El objeto q sean mercancíasart 75 CC
3) Por el sujeto, q sean compraventas realizadas entre comerciantes o por comerciantes
4) Por el propósito de traficar en el comercio (actividades comerciales)
Elementos deexistencia del contrato de compraventa mercantil:
*consentimiento: como lo expresa el art 2248 del CCF existe compraventa desde q uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa ode un derecho y el otro a su vez, se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero; por lo q se trata de un contrato consensual q se perfecciona en el momento en q las partes consienten elprecio y la cosa.
* Objeto: pueden ser objeto del contrato bienes muebles e inmuebles, incluidos los derechos, ósea los bienes muebles incorpóreos, con tal q existan en la naturaleza (también las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS