Derecho clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CLASICO EN EL DERECHO ROMANO Y SUS ETAPAS
La definición del derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. A su turno, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es estesistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho.
Si bien la expresión Derecho romano hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.
A su turno, la expresión ius servirá para la identificación de diversas categorías delmismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más relevantes.
Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones. En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio. Un segundo sentidoidentifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C. Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caídadel Imperio romano de occidente hasta nuestros días.

ETAPAS DERECHO CLÁSICO, DESDE 130 A. C. A 230 D. C.

• Las fuentes del derecho antiguo y preclásico.
• Las fuentes del derecho clásico.
• Las fuentes del derecho postclásico.
• El Corpus Iuris de Justiniano.
• La literatura didáctica y los libros de Instituciones

Fundación de Roma: 754 o 753 a.C.

Monarquía: 753 a.C. - 510 a.C.República: 510 a.C. - 27 a.C.

Principado: 27 a.C. - 284 d.C.

Dominado: 284 d.C. - 565 d.C.

• MONARQUIA
La civitas primitiva o ciudad-Estado se forma por integración de aldeas (siete colinas).
La idea de Estado no es la de la concepción moderna: la colectividad política no era algo independiente de los ciudadanos que la formaban.
Organos de Gobierno: rey, senado, asambleaspopulares.

• LA REPÚBLICA
Tras la expulsión del último rey etrusco cambio gradual hacia la República:
Resistencia pasiva de los plebeyos a los privilegios de los patricios (secesiones).
A partir del 494 ac, reciben el reconocimiento de sus jefes y la protección de sus personas. Con las leges Liciniae Sextiae (uno de los consules podía ser plebeyo) y otras (matrimonio entre patricios y plebeyos,equiparación plebiscita/comitia, etc) se obtiene la aceptación constitucional.
La civitas patricio-plebeya tiene su apogeo en los siglos III y II aC.
Órganos de Gobierno: magistraturas, senado, asambleas populares.

• EL PRINCIPADO
Principal objetivo de Augusto, restaurar la República. El nuevo régimen se inserta en el sistema republicano: magistratura, senado, comicios. También las ciudadesposeen los mismos órganos. Compromiso entre auctoritas (prestigio personal reconocido del príncipe) y potestas (poder reconocido de los magistrados).

El príncipe adquiere: mando supremo del ejército y las provincias y tribunicia potestas: facultad de vetar los actos de los magistrados y de convocar el concilio.
Proceso de romanización de las provincias.
División: imperiales y senatoriales.Burocracia: delegación del príncipe (prefectos), cancillería, consilium principis.
En cuanto al derecho: época de apogeo, gran labor de la jurisprudencia. Augusto propone numerosas leyes a los concilios y comicios y concede el ius respondendi a destacados juristas.

• EL DOMINADO
El príncipe pasa a ser el dominus y los ciudadanos los súbditos.
Crisis de valores, preeminencia de los militares,...
tracking img