DERECHO CLASICO EN EL DERECHO ROMANO Y SUS ETAPAS
La definición del derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. A su turno, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es estesistema el que provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho.
Si bien la expresión Derecho romano hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.
A su turno, la expresión ius servirá para la identificación de diversas categorías delmismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más relevantes.
Al usar la expresión Derecho Romano se pueden indicar diversas acepciones. En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio. Un segundo sentidoidentifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C. Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caídadel Imperio romano de occidente hasta nuestros días.

ETAPAS DERECHO CLÁSICO, DESDE 130 A. C. A 230 D. C.

• Las fuentes del derecho antiguo y preclásico.
• Las fuentes del derecho clásico.
• Las fuentes del derecho postclásico.
• El Corpus Iuris de Justiniano.
• La literatura didáctica y los libros de Instituciones

Fundación de Roma: 754 o 753 a.C.

Monarquía: 753 a.C. - 510 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Derecho clasico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Clasico/804167.html

MLA

"Derecho clasico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Clasico/804167.html>.

MLA 7

"Derecho clasico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Clasico/804167.html>.

CHICAGO

"Derecho clasico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Clasico/804167.html.