Provincialización en el derecho romano clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adolfo Ibáñez
Pregrado Santiago
Facultad de Derecho
Curso: Historia del Derecho: Iluminismo y Revolución
Sección Dos
Profesor: Esteban Pereira Fredes
Ayudantes: María Ignacia Besomi Ormazábal, Claudia Díaz Saldías, Denise Grosman Hernández.
Primer Semestre 2011

“EL FENÓMENO DE PROVINCIALIZACIÓN EN EL DERECHO ROMANO CLÁSICO”

Nombre: Constanza Vergara Aguilera
Rut:18.274.651-7
En la historia de Roma, existe una época donde esta se esmeró por engrandecer su Imperio y alcanzar así una basta expansión territorial, proceso al que llamamos romanización jurídica de las provincias, el que abarcó gran parte de Europa.
Pese a las diferencias que existían entre Roma y sus provincias, el Imperio (en su afán de unificar para engrandecer) quiso hacer parte de su lengua,religión, derecho y estilo de vida, entre otros, a cada terreno conquistado, por lo que las autoridades tomaron medidas como la de Caracalla centrada en otorgar la ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio, ó la de Vespeciano, en conceder el Ius Latii a las provincias hispanas de el Imperio Romano. Lo anterior trajo como consecuencia inmediata, una homogeneidad entre los ciudadanos romanosque habitaban Roma y sus provincias.

Cabe señalar que el proceso de romanización se realizó en la etapa de decadencia del Derecho Romano Clásico, hecho que condujo a que en los nuevos territorios integrados al Imperio no se diera la más plena ni fiel expresión de éste. Y como consecuencia de las circunstancias en que dicho proceso se llevó a cabo, el derecho romano se vio influido por losindígenas, dando paso al fenómeno denominado provincialización del derecho. Sin embargo, es incorrecto pensar que el Derecho Romano Clásico se vulgarizó en todos sus aspectos, sino que fue tan sólo algunas instituciones, las cuales eran esenciales en él.

Para comprender la importancia que tiene la vulgarización del Derecho Romano, es necesario destacar que durante la época de la expansiónterritorial, este fue fundamental, ya que era un ordenamiento jurídico que regía tanto a los ciudadanos que vivían en Roma, como también a los habitantes de los territorios pertenecientes al Imperio. Por otra parte, se debe tener en cuenta la importancia que el Derecho Romano Clásico tiene en la actualidad, transformándose en la base del derecho que conocemos hoy en día, razón por la cual en elpresente existen leyes y principios que emanan de la roma clásica, como instituciones legales de la época que aun se encuentran vigentes. La evolución del Derecho Romano Clásico a Postclásico es considerada según muchos historiadores como un receso del Derecho Romano, fundamentalmente por la pérdida de su elevado estilo.
Durante la Roma clásica, el Derecho Romano se caracteriza por alcanzar su mayoresplendor, siendo una doctrina racional, científica y altamente tecnificada elaborada por juristas; lo cual se puede apreciar en el esmero por obtener completos análisis de las figuras públicas o en distinguir sutilmente cada concepto jurídico.
El sistema penal perteneciente a este Derecho es denominado “agere per formulas”, definido como un modo ordenado de solución de conflictos mediante laelaboración de un documento escrito por un magistrado – asesorado por un jurisconsulto- llamado fórmula, adoptando que “tal es la fórmula, tal es el derecho”[1]. Esto quiere decir, que el Derecho Romano Clásico tiene su principal fuente en el jurisprudente, quien ejercía este oficio de forma libre, gratuita, voluntaria y lejos del ámbito político. Dicho personaje poseía autoridad otorgada por elsaber, lo que era justo e injusto, aunque carecía de potestad política; razón por la que el jurisprudente mantenía una relación de asesoramiento hacia el magistrado –edil o pretor- la que mediante “responsas” del jurisconsulto a consultas de casos propuestos por particulares, magistrados o jueces (los que muchas veces podían ser casos hipotéticos) creaba el edicto del año, caracterizado por ser...
tracking img