Derecho Clásico

Páginas: 30 (7299 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014

Trabajo de Derecho Clásico

1) La obra de Antígona y Creonte en Grecia representa muy bien, como se vivía antes de que existiera el Logos (la racionalidad, el diálogo, discurso, argumento), pero sobre todo, “el poder de la palabra” poder que tenían los “iguales” ( griegos, varones, ciudadanos) que utilizando el dialogo iban a construir el “nomos” (ley, normas) yque les podía servir para debatir y poder llegar a persuadir a otros, que también eran portadores de logos en el ágora (lugar donde se hacían las asambleas a plena luz del día, como diciendo que no tenían nada que esconder) y así poder llegar a acuerdos. El dialogo como arche (principio comienzo, como poder regulador) que nació con los griegos. En el caso de Antígona y Creonte podemos observar quese creían “voceros de los dioses” (todos eran voceros de los dioses). Creonte quería hacer respetar su ley de cualquier forma. Ellos estaban en una posición inamovible, como si cada uno de ellos, fuera dueño de la verdad. Aquí se hace presente el concepto de “to deinón” (nada más temible, poderoso, haciendo referencia al hombre) y de hybris (la soberbia). Le restaban importancia al problema,por lo tanto no dialogaban como para poder llegar a un acuerdo. Esto, debido a que se hizo presente la hybris y a pesar que ambos tenían razón. El resultado de esa situación fue un conflicto que terminó en tragedia. Creonte mandó matar a Antígona. Emón, hijo de éste, y enamorado de Antígona, se suicida. Esto llegó a oídos de su madre y ella también se suicidó. Creonte se da cuenta que hizo todomal, fue en busca de su esposa y la encuentra sin vida. Creonte que ya lo había perdido todo, hasta el favor de su pueblo y el también terminó con su vida.

El hombre se auto crea, quiere decir, que va cambiando de acuerdo a sus necesidades o problemas que se le van presentando en su existir (aquí se hace presente la contingencia) y se da cuenta del daño que se puede ocasionar, al no prestarse aldiálogo. Los griegos vieron la importancia de crear una ley para poder regular sus actividades y relaciones cotidianas. La necesidad de que el logos (como arche, esta palabra entre otras, cosas significa principio), dejara de estar en un grupo cerrado (en el palacio con el rey y algunos pocos) como era en el tiempo del Anax (príncipe) y que se expanda por todas partes. El hombre que tenía phoné(voz), pasó a tener logos (palabra) que debe ser escuchada y tenida en cuenta. Quedan excluidos de tener logos los niños, mujeres, esclavos y extranjeros ya que ellos solo tenían pone.
Cuando se comenzó a poblar Grecia se agrupaban en pequeñas ciudades (polis), habitadas por ciudadanos autónomos, responsables y con capacidad de crear sus propias leyes para gobernarse a sí mismos; cada una deellas con su propio gobierno.

En el siglo Va.c. fue es el punto máximo de la democracia en Atenas. Los Principios donde descansaba la democracia: La eleutheria (la libertad); La isegoría (la igualdad de la palabra o de expresión) y la isonomía (la igualdad ante la ley). Se podía llegar por sorteo a ejercer cargos públicos, esto era sólo para los ciudadanos, ellos tenían la obligación departicipar, al menos dos veces al año de la política; no para los esclavos, extranjeros, mujeres, niños y ellos, tampoco tenían derechos de representación, estos no tenían noción de la idea de representación. Sí tenían la concepción de lo colectivo siempre (por todo y para todo se mueven de manera colectiva), por eso tenían derechos colectivos.
Nace la democracia (actividad política y autónoma) erael pueblo el que gobernaba y de manera directa. Los ciudadanos se juntaban en el ágora, lugar donde elegían por medio de votación a sus magistrados. Podía postularse cualquier ciudadano, sin importar si era rico o pertenecía a una clase social en especial, donde debatían y votaban las leyes que creaba el pueblo, eran justas porque eran útiles y contingentes. Las podían cambiar, derogar o crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho clasico
  • derecho clasico
  • Derecho clasico
  • Derecho romano clasico historia del derecho
  • escuela clasica del derecho penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Escuela Clasica Del Derecho Penal
  • Provincialización en el derecho romano clásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS