Derecho colectivo

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
El Estado ante las Negociaciones Colectivas

Como bien lo dice la Ley Orgánica del Trabajo, a partir del Art. 396, estas relaciones o negociaciones serán favorecidas tanto para beneficio del trabajador y su familia, como para el desarrollo de nuestro país, por lo cual, el Estado garantiza el derecho tanto a las negociaciones colectivas, como a la solución de los conflictos y huelga.Dichas soluciones, deben ser estimuladas y agilizadas por todas las autoridades competentes en su ámbito.
En cuanto a los sindicatos se refiere, el Estado debe proteger y asegurar el pleno desarrollo de todas las negociaciones y sindicatos. Otro deber del Estado, es vigilar que los sindicatos, federaciones y confederaciones no sean victimas de presiones, restricciones o discriminacionespolíticas.

Supremacía de las convenciones colectivas

Tienen el poder de “pasar por encima” de normas, contratos o acuerdos, mientras enuncien algún beneficio para los trabajadores.

Sindicatos

Un sindicato es una organización, ya sea de trabajadores o patronos, establecida de manera permanente, protegida por el Estado, cuyo objeto es estudiar, defender y proteger los intereses de susmiembros, en el ámbito profesional así como de la producción, y el respeto, además de la protección de sus derechos individuales, vida económica y moral.

Derechos Generales
← Toda federación y confederación sindical es autónoma y permanente.
← Todo sindicato puede redactar sus reglamentos y normas.
← Un sindicato tiene libertad de elegir a sus dirigentes yrepresentantes.
← Derecho a organizar la manera en que serán administrados y definir como actuar.

Derechos de los Miembros de los Sindicatos

← Pertenecer a un sindicato es un derecho fundamental y libre de todo trabajador y patrono, así como también de conformar federaciones y confederaciones;
← Derecho a decidir libremente si pertenecer o no a un sindicato sin presiónde ningún tipo.

Constitución y Normas Respecto a los Miembros de los Sindicatos

La L.O.T, establece en el Art. 404 que un trabajador puede fundar o pertenecer a un sindicato así como participar en las funciones directivas y administrativas del mismo, con la única condición de tener 18 años cumplidos de edad, así como también lo puede hacer un extranjero con mas de 10 años de residenciaen Venezuela y una autorización del Ministerio competente.

Clasificación de los Sindicatos

1. Sindicatos de Trabajadores

1.1 Subdivisión:

a) Sindicatos de Empresas: sus miembros son trabajadores de cualquier profesión que prestan servicio en una misma empresa sin importar si son de una sucursal en diferentes localidades. Puede ser constituido a partir de 20 empleados.Por Ejemplo, un sindicato de trabajadores de HIDROLARA.
b) Sindicatos Profesionales: sus miembros son trabajadores que lo único que tienen en común es una profesión u oficio, dependientemente de la empresa e incluso si son trabajadores independientes. Como ejemplo, tenemos un sindicato de Secretarias Profesionales.
c) Sindicatos de Industria: constituido por trabajadores miembrosde compañías de un mismo tipo de industria. Por ejemplo, los trabajadores de la Industria Petroquímica.
d) Sindicatos Sectoriales: conformado por trabajadores de una misma rama comercial o sector económico, ya sea agrícola, productivo o de servicio.

A partir de 40 trabajadores, ya sea de una misma profesión, industria o sector, se pueden constituir un sindicato ante laInspectoría del Trabajo de su jurisdicción.

Trabajadores independientes pueden formar sindicatos con 100 o mas miembros de una misma profesión u oficio.

1.2 Atribuciones y fines:

Según el Art. 408 de la LOT comprenden:
← Proteger, defender, y vigilar el ejercicio de los deberes, derechos e intereses de sus miembros así como representarlos, incluso a quienes no lo son, en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo
  • derechos colectivos
  • derechos colectivos
  • derecho colectivo
  • derecho colectivo
  • Derecho colectivo
  • Derechos Colectivos
  • Derecho Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS