Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO:
La palabra aborto, es un término latino que se deriva de la composición de un prefijo y una raíz, ab que significa privación y ortus que significa nacimiento, todo en conjunto significaría, sin nacimiento, pero podemos decir en términos coloquiales, que el aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de la mamá producida en cualquier etapa desde la fecundación hasta el momentoprevio del nacimiento, hablando en términos entendibles.

Hay diferentes formas de llamarlo pero si el derecho a la vida existe, entonces es una privación de la vida, en si una interrupción de esta, por distintos medios, la medicina y el derecho difieren en cómo llamarlo pero al final es una forma de encubrir su naturaleza criminal mediante conceptos como, derecho a decidir, derecho de la mujer,interrupción voluntaria, etc.

Pero las diferentes posturas nacen del punto de vista de lo que cada uno opina, de lo que se tiene sobre el caso, sin duda que todo esto no es más que la religión o la tendencia según la ideología, y ha sido aportado por mentes que tienen acceso a los medios de comunicación, hace rato que no escucho el tema en los centros de reunión, más bien se han dado a latarea de especificar la despenalización del aborto en el distrito federal, así como en todo el país, donde se envió para su aprobación a las legislaturas respectivas, quedando en 17 estados rechazado y en los otros de alguna forma autorizado pero no aceptado, hasta se hablo de componendas políticas para no permitirlo en el resto del país, así que solo se ha autorizado en el D.F, pero solo se contemplade alguna de las legislaciones estatales, en 29 de ellas, solo el aborto imprudencial y cuando se pone en peligro la vida de la mujer .
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la modificación penal para que de la primera a la doceava semana el aborto ya no sea considerado como delito; también se reduce la penalidad si la interrupción del embarazo de la mujer.

El concepto de abortopuede ser entendido fundamentalmente desde dos puntos de vista, uno médico y el otro jurídico.

En términos médicos se entiende por aborto toda expulsión del feto, sea natural o provocada, dentro de los seis primeros meses siguientes a la concepción (momento en el cual la cabeza del espermatozoide penetra en el óvulo, fusionándose los gametos sexuales masculino y femenino respectivamente ydando origen a un huevo o cigoto).
Desde el punto de vista jurídico, se entiende como tal la interrupción dolosa o intencional del proceso fisiológico de l embarazo, con muerte o destrucción del producto de la concepción, el cual recibe el nombre de embrión o feto.
Algunos autores lo definen como: “la muerte del feto mediante su destrucción en el seno materno o por su expulsión prematuramenteprovocada”.

Es requisito indispensable para la consumación del delito de aborto que exista un embarazo, que se actualice la muerte o destrucción del producto de la concepción, que se emplee un medio idóneo para provocarlo y que el agente actúe sin dolor alguno.
Resumen de la posición de la Iglesia Católica:

La iglesia católica considera la vida humana como un valor primordial que es necesarioproteger y promover. Es consciente de que es su responsabilidad y completo ministerio el defender al hombre contra todo aquello que pueda deshacerlo o rebajarlo.
En muchos países existe una creciente tendencia proabortista que sostiene que despenalizar el aborto sería equivalente a otorgar mayores libertades individuales, permitiendo a cada individuo decidir por sí mismo, sin que le sea impuestavoluntad ajena alguna.

Tradicionalmente la iglesia ha sostenido que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde un comienzo, así como en sus diversas etapas de desarrollo. Siendo hombre aquel que ya está en camino de serlo.

Es posible que alguien pueda decidir el fin de una inocente y pequeña vida? ¿Es alguien capaz de no darle una única oportunidad a un ser que aun no ha nacido?...
tracking img