Derecho colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I COALICIONES
CONCEPTO
Es el acuerdo temporal de un grupode trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.
NATURALEZA Y CAMPO DE ACCIÓN
Es un cato previo a la huelga, pero no es únicamente su antecedente, ni se agota en ella, ya que subsiste a lo largo de la suspensión de los trabajos, si en algún momento desapareciera el acuerdo de los trabajadores terminaría lahuelga, pues se rompería la unidad y el propósito de defender los intereses comunes. Sin embargo, la huelga no es la desembocadura forzosa de la coalición, ya que es posible que el empresario satisfaga las demandas de los trabajadores.
La coalición es el soporte de las institucionesdel derecho colectivo de trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga, ni la asociaciónsindical.
La coalición solo puede entenderse en funciónde la huelga o de la asociación sindical, pues, si no pudiera desembocar en una u otra, su existencia seria efímera y no influiría eficazmente en la vida del derecho de trabajo. Su eficacia radica, precisamente, en constituir el prologo obligado de las otras instituciones.
La ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.TEMA II SINDICATOSY CONFEDERACIONES
ASPECTOS HISTÓRICOS DEL SINDICALISMO
El Nacimiento y el desarrollo del sindicalismo fueron obra de un proceso dialéctico natural y necesario en los años primeros del siglo XIX: el transito del trabajo individual a la manufactura y a la fabrica, engendró la miseria de cientos de miles de trabajadores, que se convirtieron en una fuerzade inconformidad permanente,una contradicción que desemboco en el movimiento sindical y en el posterior derecho del trabajo.
La causa mediata del sindicalismo fue la revolución industrial, que no solo acabo con el trabajo libre y arrojo a la miseria más espantosa, a los que pudieron entrar a las fábricas sino que además substituyo la relación de persona a persona con la de dominio del empresario sobre el conglomeradoobrero.
El sindicalismo fue la consecuencia natural de la formación de la comunidad obrera, nuevo ente social que proclamaría el nacimiento de un interés general al que en aquellos tiempos se nombro el interés profesional, que no era la simple suma de los intereses de los trabajadores presentes, sino el del trabajo de hoy y de mañana, por lo tanto, un interés que contemplaba también a los hombres quevendrían en el futuro. Para la consumación de esa nueva perspectiva las comunidades obreras reclamaron la supresión de los delitos de coalición, asociación y huelga y el reconocimiento de su derecho a sindicarse y exigir la negociación y contratación colectivas, mediante, en ultima instancia, por el procedimiento de huelga.
El sindicalismo fue un fenómeno necesario, que respondía a la idea de lajusticia, fue un episodio en la vida social: la unión natural de los hombres para la justicia.
Podemos definir al sindicatocomo un grupo social necesario, determinado por la desigualdad que produjo el liberalismoeconómico, la consiguiente miseria de los trabajadores y la vida en común en la fabrica, organizado para la realización de un fin: justicia al trabajo.
CONCEPTO DE SINDICATO
Es laasociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Es la persona social, libremente constituida por los trabajadores o patrones, para la defensa de sus intereses de clase.
CLASES DE SINDICATOS DE TRABAJADORES
GREMIALES.- los formados por los trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.
DE EMPRESA.- los formadospor trabajadores que preste sus servicios en una misma empresa.
INDUSTRIALES.- los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial.
NACIONALES DE INDUSTRIA.- los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la m misma rama industrial, instaladas en dos o mas entidades federativas.
DE OFICIOS VARIOS.- los...
tracking img