Derecho colonal

Páginas: 18 (4427 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
DERECHO PRECOLONIAL
Se trata del derecho mexicano, generalmente se omite en la época anterior a la conquista porque se estima que no tiene relación alguna con nuestro actual cuerpo de leyes.
Si se considera al derecho simplemente como un conjunto de reglas. Como cuerpo de leyes, la historia del derecho patrio empieza con la primera cedula real directa para el gobierno de las indias, pero sitomamos en cuenta que el derecho es un fenómeno social, es independiente ocuparse del derecho observando entre los indígenas antes de la conquista, porque si nuestras leyes de ahora nada tienen de común con las antiguas leyes cotidianamente mexicanas. La población actual de la republica, en sus grupos aborígenes, si tiene muchos puntos de contacto culturales con los motivos pobladores.
La realidadentre el derecho y el pueblo en que rige, es a menudo estorbada, en vez de que el derecho obre como fuerza organizadora, impide el progreso del pueblo y lesiona gravemente su vitalidad.
El territorio que actualmente forma unos de los elementos del estado mexicano estuvo ocupado en la época prehispánica por numerosas tribus indígenas, formaban cacicazgos, otras, verdaderos reinos más o menosextensos y otras, en estado religioso sin ofrecer una organización definida.
Los cronistas he historiadores concedieron principal atención a los reinos de México, Texcoco y Tacuba porque eran los más civilizados y los más fuertes, en la época en que llegaron los conquistadores habían extendido ya sus dominios de tal modo, que la mayor parte de los pueblos que habitaban el territorio de lo que mástarde se llamo nueva España, estaban sometidos a sus armas.
Los reinos primeramente citados lograron extender sus dominios porque formaron una triple alianza defensiva y ofensiva que les dio gran fuerza militar. Al efectuar sus conquistas, según escribe Orozco y berra, “sujetaban a la tribu vencida únicamente al pago del tributo y al contingente de armas, municipios y soldados para la guerra; perodejaban a los señores naturales su señorío, al pueblo sus usos y costumbre”
NUEVA ESPAÑA
FUNDAMENTOS DEL DERECHO COLONIAL
La necesidad de regir las instituciones que se trasplantaron a América, las que existían en ella, en vista de las nuevas elaciones ente conquistadores o colonizadores y conquistados o colonizados, y las que se crearon por virtud de esas mismas, interrelaciones,específicamente, en la nueva España, determinada dicha necesidad por innumerables causas, hizo surgir el derecho colonial.
Así como dio origen al nacimiento a una multitud de nomas jurídicas. Fundamentan el derecho que permitirá la coexistencia de los miembros de ambas culturas.
El derecho coloni8al tiene sus fundamentos en la teleología inherente de la naturaleza humana de ambas razas que pretendeconcretizar sus actividades para los fines específicos que se han propuesto sus miembros y que se determinan por una gama amplia de causas convergentes.
Tuvo un gobernante, un virrey.
DERECHO INDIANO
Este es el derecho extendido por las autoridades españolas peninsulares o sus delegados u otros funcionarios y organismos en los territorios ultramarinos, este derecho se completa por aquellas normasindígenas que no contrariaban los intereses de la corona o el ambiente cristiano.
LA CONQUISTA
Fue una consecuencia del descubrimiento llamado nuevo mundo, determinado por la situación económica de Europa, a raíz de que los ruscos impidieron el comercio de las especias hacia el oriente.
La conquista de México se realiza de 1519 a 1521 mediante la violencia y el engaño de los denominadosconquistadores, se apoderó de las tierras descubiertas en nombre de la corona española y la saquearon.

DIVISION TERRITORIAL
 Sobre las ruinas de la gran Tenochtitlan se erigió la nueva ciudad de México, que se convirtió en el centro de la dominación española. El territorio de la Nueva España careció de límites septentrionales fijos: colindando en el sur con la Real Audiencia de Guatemala.
 Dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Culturales En La América Pre Colonal
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS