DERECHO COMERCIAL MEXICANO

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
DERECHO COMERCIAL MEXICANO

TEORIA DEL ACTO DE COMERCIO
I. Prologo


Antes de empezar el curso y poder definir el derecho mercantil, es necesario analizar los albores del derecho y en especial aquel que se refiere a la cuestión comercial. Para ello habrá que emprender una retrospectiva histórica del hombre y necesariamente el análisis de su desarrollo durante el devenir dela humanidad.

El hombre primitivo al dejar de ser recolector de semillas así como cazador, no conocía el comercio cuestión por demás obvia. Sin embargo, la propia necesidad humana, hizo que en el mayor de los casos, se tornara sedentario, esto es, se sitúo en un terreno y se dedicó a la crianza de ganado y a la agricultura, durante cientos deaños, así fue para ese hombre sedentario hasta que sus necesidades fueron creciendo, de tal forma que lo que producía no le bastaba para vivir y requería de otros bienes que le eran imposible producir o conseguir. Ante esa nueva situación aparece en el hombre la primera idea, aunque sea incipiente del comercio, en el que intercambiaba los bienes producidos en su región por otros bienesproducidos en otras operando con ello la figura del trueque.
El trueque fue utilizado durante mucho tiempo hasta que se tuvo la idea de la moneda. Esa idea de moneda fue utilizada durante siglos en el que hubo el acuerdo de usar el intercambio de uno o más metales, que fueron la plata, el cobre y el oro para adquirir mercancías. Durante la mayor parte de aquellos largos años la plata representó el papelpredominante durante periodos, como en el régimen Micénico o en la Constantinopla.
Después de la división del Imperio Romano, el oro ocupó primordialmente el primer lugar como metal de intercambio. En la antigüedad se tiene noticias que Herodoto, el gran historiador Griego describió el uso de las monedas y atribuye dicho uso al Rey de Lidia, presumiblemente a finales del siglo VIII antes deJesucristo, y escribió lo siguiente: “ todas las jóvenes de Lidia se prostituyen, y con ello se procuran su dote; así, disponen de sus personas como consideran adecuado con las costumbres de los Lidios ellos no difieren de los de Griegos, salvo en la prostitución de las muchachas. Son el primer pueblo del que se tiene noticias de que acuño oro y plata en monedas y comercio al detalle.”Antecedentes Históricos
I. Antigüedad
1. Persia
Los persas destacaron en el comercio con sus expansiones territoriales que fomentaron los intercambios en Asia y aumentaron el número y seguridad de las comunicaciones, estableciendo ciertos mercados regulares.
II. Viejo Mundo
1. Grecia
Doctrinas Económicas sobresalientes de Grecia

a) Sofistas

Principales manifestaciones delpensamiento económico Griego se presentan en las dos grandes escuelas enemigas, las de los Sofistas y los Socráticos, como corolario a las tesis esenciales filosóficas y políticas de una y otra.
Los Sofistas representan el individualismo en franca rebeldía contra el Estado, tradicionalmente omnipotente y despótico.

Esta idea se encuentra representada en las obras de protestaEuménides y la Antígona. Dicha escuela es:
Antitradicionalista
Antiestatista
La base de su filosofía, rigurosamente individual, para los representantes de esta escuela manifestaba que el individuo es la medida de todas las cosas, y la razón individual es el criterio de la verdad. La constante referencia al juicio personal lleva a los sofistas a poner en duda todos los dogmas admitidos hastaentonces: los religiosos, los morales, los sociales, y los políticos. El individualismo era democrático; rechazaba la idea de las clases y de la superioridad de la aristocracia. La mayor de las glorias de los Sofistas consistió en haber sido los primeros que proclamaron dicha Democracia. Los Sofistas vieron con buenos ojos el Comercio incluyendo el exterior, porque es el ejercicio de un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercial Mexicana
  • Comercial mexicana
  • Comercial Mexicana
  • Comercial mexicana
  • Comercial mexicana
  • Comercial mexicana
  • Comercial Mexicana
  • Comercial mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS