La reorientación de la economía internacional

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

La reorientación de la economía internacional, 1939-1953 (Cap. 12)


La Segunda Guerra Mundial dio lugar a un nuevo sistema económico internacional

Algunos Estados recién independizados sostenían que el comercio y la inversión extranjera que les imponían las potencias imperiales frenaban su desarrollo económico y prefirieron optar por una política de desarrollo económico controlada por elEstado, en la que el único comercio necesario eran las importaciones destinadas a la industrialización.

La transformación de las relaciones económicas internacionales durante la Segunda Guerra Mundial influyo en el aumento de poder económico en términos absolutos y relativos que logro Estados Unidos durante la contienda, siendo neutral su renta y su empleo aumentaron debido a los enormes pedidosde armamento realizados por los británicos y los franceses en 1939. Con su entrada a la guerra las transferencias financieras entre los aliados aumentaron la división internacional del trabajo en el esfuerzo bélico, gracias a la cual la ayuda económica norteamericana permitió a Gran Bretaña y a los países del Imperio mantener en el ejército una proporción de su mano de obra.

Estados Unidostransfirió entre el 4 y el 5 por ciento de su renta nacional al Imperio Británico en concepto de préstamo-arriendo de bienes y servicios y que no era necesario pagar en efectivo las municiones o el material de guerra o los demás bienes, como alimentos concentrados, enviados al Reino Unido por plantas construidas especialmente en Estados Unidos.

Tras la invasión alemana de 1941, Rusia también seconvirtió en un importante beneficiario del préstamo-arriendo. A principiaos de 1945 la ayuda mutua proporcionada ascendía a 5.000 millones de dólares al año. Canadá tenía un sistema similar de préstamo-arriendo para ayudar a los países aliados.

El acuerdo de ayuda mutua y la cancelación fueron acompañados de un acuerdo sobre la política comercial por el que el Reino Unido se comprometió a celebrarconversaciones para dejar de conceder el trato preferencial a la Commonwealth establecido en Ottawa en 1932.
Churchill había conseguido una declaración de Roosevelt de que el Reino Unido no estaba más comprometido a abolir el trato preferencial que se le daba a la Commonwealth de lo que lo estaba el gobierno norteamericano en abolir los elevados aranceles protectores.
La expansión de Japón en ellejano Oriente, acabo obligando a los Estados Unidos a entrar a la guerra, teniendo que ver con la exclusión de Japón de los grandes bloques comerciales de los años treinta. El interés de Japón por conseguir materias primas, combustibles y mercados lo llevo a establecer la Cooperación de Desarrollo Industrial de Manchuria como instrumento de desarrollo económico.

Ante la ocupación japonesa delárea de Saigón en 1941 el gobierno norteamericano congelo todo el activo japonés e impuso un embargo económico. Los japoneses decidieron romper el embargo continuando su expansión y la guerra. Una vez empezado el conflicto con las potencias occidentales, las dificultades para mantener el transporte marítimo entre los distintos estados de la “Esfera de Coprosperidad” redujeron el grado y la eficaciade las relaciones económicas dentro del Imperio japonés. Existirán importantes consecuencias a largo plazo en temas políticos. La expansión japonesa de la guerra se mantuvo con el eslogan “Asia parta los asiáticos”. Se crearon regímenes nominalmente independientes en las colonias conquistadas.
En 1946 obtuvo su independencia Filipinas, en 1948 Birmania y la Federación Malaya y Ceilán.
LaIndia obtuvo algunos beneficios económicos de la guerra como un excedente de exportaciones, el cual le permitió acumular saldos en libras. En 1947 la India obtiene su independencia y se divide en dos países: la India y Pakistán.
Pakistán era productor de materias primas especialmente de yute y algodón, y de alimentos que necesitaba la India.
La India producía bienes manufacturados y carbón que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS