Derecho comercial pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARE

1. ANTECEDENTES
El pagaré aparece en el tráfico mercantil con posterioridad a la estructuración de la letra. Alrededor de la letra de cambio se elaboraron y se refinaron todos los principios cambiarios y con el correr del tiempo esos principios fueron extendiéndose a otros documentos, como acontece con el pagaré, hasta el punto de que en la mayoría de las legislaciones las normasque se ocupan del pagaré son muy escasas, porque en todo lo demás remiten a las disposiciones sobre letras de cambio. ( )

El pagaré, vale o billete a la orden, aparece como una forma impropia del contrato de cambio que se contenía en la cambial para eludir la prohibición de estipular intereses, que la iglesia repudiaba. Se ocultaba la obligación de pagar los intereses bajo la apariencia de unadeuda comercial o un préstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse la letra para pagar en una plaza diferente a la orden de una tercera persona. ( ) .

El pagaré se distinguió, pues, por ser pagadero por el mismo emitente y en el propio lugar de la emisión.

Nuestro Código de comercio trataba del vale y pagaré a la orden en secciones distintas a la dedicada a la letra de cambio, perode sus disposiciones no resultaba claro si podía identificarse el vale con el pagaré. El epígrafe del Título I de la Sección Undécima mencionaba distintamente el vale o pagaré, pero en el artículo 520º en su parte inicial aludía a los vales o pagarés. La parte final de dicho artículo hablaba únicamente de los vales. El artículo 521º mencionaba indistintamente a los vales o pagarés, pero el artículo522º trataba sólo de los pagarés. La Sección que contiene los artículos que se mencionan fue derogada por el artículo 214 de la Ley Nº 16587, Ley de Títulos Valores (actualmente derogada). ( )

2. CONCEPTO
Es un documento redactado en forma legal, por el cual él suscribiente contrae la obligación de pagar a una persona determinada, o a su orden o al portado, cierta cantidad en el plazo que sefije. Para que sea mercantil es preciso que se extienda a la orden y proceda de operaciones de comercio; si no estuviese extendido a la orden, se reputará simple promesa de pago, sujeto al Derecho común o al mercantil, según su naturaleza. ( )

Constituye, según la doctrina, un reconocimiento de crédito, con promesa de pago en la fecha del vencimiento último. Dicha promesa puede hacerse tambiénal portador en cuyo caso se parece al billete de Banco, pero se diferencia de él, tanto por la persona emitente, como por ser el billete pagadero del Banco. ( )

El pagaré es un título valor utilizado frecuentemente en las operaciones de crédito, en virtud del cual una persona (denominada emitente o librador), se obliga a pasar a oirá persona (tomador o beneficiario) una cantidad de dinero enuna o unas fechas determinadas. ( )

A diferencia de la letra de cambio, en este título valor siempre es el emitente del pagaré quien asume la condición de obligado principal, es decir quién debe pagar el impone al tomador. ( )

3. CLASES DE PAGARE
En la práctica se dan diversas modalidades de pagaré, tales como singulares y plurales, prendarios, ordinarios y especiales:

a) PAGARÉSSINGULARES Y PLURALES: Se habla de pagarés singulares y plurales, teniendo en cuenta el número de personas que los suscriben. Así, estamos en presencia de un pagaré singular cuando hay un solo otorgante y cuando nos referimos a pagarés plurales estamos en el caso de varios otorgantes del mismo grado.

b) PAGARES PRENDARIOS: Son aquellos pagarés cuyo pago está respaldado con prenda, que puede ser contenencia o sin tenencia, prenda que puede recaer sobre bienes muebles de diferente naturaleza, sobre otros títulos valores como sería prenda sobre facturas, pagarés a su vez, sobre letras, sobre bienes distintos como el dinero, o prenda sobre otra clase de bienes muebles, pero simple y llanamente cuando el pago del pagaré está garantizado con prenda, se habla en la terminología bancaria y...
tracking img