Derecho comercial

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Introducción

“El arte del comerciante consiste en llevar una cosa desde el sitio donde abunda al lugar donde se paga cara”

Sir Laurence Olivier

Si bien es cierto que las sociedades están compuestas burocráticamente desde tiempos antaño, también es cierto que hoy día existen reglas y normas para la composición burocrática de dichas sociedades comerciales. De no ser así una tendríaventaja sobre la otra y sería prácticamente imposible convivir en el mismo mercado e industria.

El origen de la sociedad surge cuando el ser humano se da cuenta de que el esfuerzo individual no siempre proporciona los efectos esperados y que es más factible trabajar en conjunto para que el trabajo pueda ser dividido y las ideas seas mas enriquecedoras.

Es importante saber que el términoempresa no es lo mismo que sociedad pues las empresas son organizaciones que se constituyen para producir bienes y servicios, mientras que las sociedades son sujeto de derecho. Así mismo el concepto de comunidad difiere del de sociedad, sabiendo que en una comunidad no existen fines de lucro sino simplemente derechos comunes.

En el siguiente informe se podrá apreciar lo que son las sociedades ensus diversas variables; comandita simple, sociedades de interés o de persona, sociedades en nombre colectivo, las sociedades de capital con todas sus clasificaciones, su composición, entre otros factores que lo conforman.

Sociedad de Interés o de Personas
Son sociedades mercantiles a través del cual dos o más personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo; con elobjetivo de destinarlos a formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa. Entre ellas están las sociedades de personas, que pueden ser
Sociedad colectiva o Sociedad comandita.

Sociedades en nombre colectivo
La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, queresponden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
o Socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.
o Nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido delas expresiones "y compañía", "hermanos", "e hijos“
o Cada socio tendrá voto en las decisiones de la junta sin importar el valor de su participación.
o Disolución de la sociedad colectiva puede darse ya sea por muerte, por incapacidad o renuncia de algunos de los socios.
Caracteres distintivos
• Razón social: se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o deun solo, empleados para designar a la sociedad como un ser jurídico distinto de sus componentes. Cuando no figuran todos los socios a los demás se les designa con “& compañía”, no dejando por eso de no tener las mismas obligaciones e iguales derechos que los socios cuyos nombres figuran en la razón social.
• Responsabilidad limitada: en toda sociedad en nombre colectivo los socios deben estarobligados a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente, sin embargo los socios entre si pueden convenir que uno o varios de ellos, en sus relaciones con los demás coasociados, no estará obligado sino hasta la concurrencia de su aporte o de cierta suma.
• Solidaridad: es necesario que exista una solidaridad en sus obligaciones, con respecto a las deudas de lasociedad aunque sus nombres no figuren en la razón social.
• Calidad de comerciante: Como resultado de la obligación personal, indefinida y solidaria a que están ligados los miembros de una sociedad en nombre colectivo, estos se encuentran en la misma situación como si ejerciera cada uno el comercio por cuenta propia, y por lo tanto, adquieren la calidad de comerciantes, y están sometidos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS