Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Quiénes son comerciantes?

Rta: Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona. Agregando otra definición de comerciante, aquella persona natural o persona jurídica quevoluntariamente y de forma regular y profesionalmente desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley. De lo anterior inferimos que son comerciantes quienes desarrollan actividades que la ley considera mercantiles, dedicada profesionalmente y/o habitualmente.

2. ¿Cuáles son las características que determinan quienes son comerciantes?

Rta:
* Que sea una persona
* Unarealización profesional de ciertos actos
* La necesidad de que estos actos sean considerados por la ley como mercantiles.

3. ¿Cuál es la diferencia entre empresario y comerciantes, y de establecimiento de comercio y empresa?

Rta: La empresa y el establecimiento de comercio son figuras complementarias, pues mientras la empresa es una organización económica destinada a la producción, la distribución omediación de bienes o servicios para el mercado, los establecimientos de comercio son los instrumentos a través de los cuales se realizan, ejecutan o materializan los fines de la empresa.
La diferencia entre empresario y comerciante es una diferencia doctrinal, ya que ambos concepto son muy similares diferenciándose en la organización ya que la organización del empresario es mayor y mejor que ladel comerciante.

4. ¿Cuál es la capacidad para ser comerciantes y como se pierde?

Rta: Todas las personas capaces e incapaces, pueden ser comerciantes, salvo que los primeros están en condiciones de ejercer personalmente el comercio, en cambio los segundos tendrán que recurrir al auxilio de su representante legal. Además de que tiene que ejercer habitualmente las actividades de comercio.Para ser comerciante es necesario tener la capacidad para contratar y obligarse, los mayores de edad (18 años), pueden hacerlo libremente pues ya tienen una capacidad de ejercicio mientras que los menores adultos necesitan el permiso de sus representantes para poder ejercer su capacidad de goce.
La capacidad de comerciante se pierde por la incapacidad o inhabilidad sobrevinientes para el ejerciciodel comercio.

5. ¿Cuáles son los deberes de los comerciantes y explique cada uno de ellos?

Rta:
* Matricularse en el registro mercantil; cada comerciante debe estar registrado en la cámara de comercio con jurisdicción en su lugar de domicilio y el que ejerce el comercio debe hacerlo a la luz pública no clandestinamente. Puede ser elegido como miembro de la junta directiva de la respectivacámara de comercio
* Inscribir en el registro mercantil sus actos, libros y documentos; control del estado para tener conocimiento de información que considera importante, sirve en materia probatoria.
* Llevar la contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales, la finalidad de este deber es un registro operacional, facilitar el conocimiento y prueba de la historiaclara, completa y fidedigna de los asientos individuales el estado general de los negocios.
* Conservar con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios y actividades, es muy útil en materia probatoria y en asuntos tributarios.
* Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal, para proteger los derechos del consumidor, promover el desarrollo de lapropiedad privada empresarial.

6. ¿Cuál es la utilidad de la clasificación de los actos mercantiles y no mercantiles?

Rita: Determinar el concepto objetivo de comerciante, ya que se necesita la unión del concepto objetivo y el subjetivo para determinar la calidad de comerciante, el concepto objetivo consiste en las actividades que la le considera mercantiles y el concepto subjetivo en...
tracking img