Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS

Definición: Representantes o distribuidores de casas extranjeras o de sus sucursales, que en forma continua y autónoma, actúe colocando órdenes de compra o de venta directamente a las firmas importadoras o exportadoras locales.
Requisitos:
a) Ser costarricense o extranjero debidamente establecido en forma permanente en CR.
b) Tener preparación enmateria comercial y ser de reconocida solvencia y honorabilidad.
Funciones:
• Actúa por cuenta de las firmas que representa y no es responsable por el incumplimiento de éstas.
• Todas las firmas extranjeras pueden hacer libremente sus negocios en CR por medio de distribuidores, concesionarios, apoderados y representantes de casas extranjeras. (excepción sucursales de compañíasextranjeras cuyos productos se elaboren en nuestro país, pueden ejercer directa y libremente la distribución y representación de sus propias líneas).

AGENTES DEPENDIENTES

Definición: empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su dirección.
Funciones:
• Los que atienden al público estarán facultados a realizar las operacionesque tengan a cargo, y cobrarán el precio de las mercancías vendidas, a menos que se indique lo contrario.
• Los actos de los dependientes obligan a su principal en las operaciones que les estuvieren encomendadas expresamente.
Obligaciones:
• Si un comerciante autoriza a un empleado para hacer determinadas operaciones de su ramo, serán válidos y obligatorios los contratos que elempleado celebre con las personas a quienes se comunicó la circular.
• Cuando un comerciante encarga a su dependiente la recepción de las mercaderías que deben entrar en su poder; y éste las recibe sin oponer reparo en su cantidad, se tiene por bien hecha la entrega y no se admitirán sobre ella más reclamaciones.
• Ni los factores, ni contabilistas, ni dependientes de comercio podrán delegaren otros los encargos que reciban de sus principales, sin el consentimiento expreso de éstos.

AGENTES DE ADUANAS

Definición: Es la persona autorizada por el Ministerio de Finanzas para actuar ante los órganos competentes del servicio aduanero en nombre y por cuenta de aquel que contrata sus servicios, en el trámite de una operación, régimen o actividad aduanera.
Funciones: realiza unafunción de naturaleza mercantil orientada a facilitar a quienes contraten sus servicios, en todo lo relativo al cumplimiento de la normativa jurídica vigente en materia de importación, exportación, tránsito aduanero y cualquier actividad accesoria inherente a dichas operaciones aduaneras.
Requisitos para actuar como Agente de Aduanas:
1) Ser costarricense, mayor de edad y gozar del plenoejercicio de sus derechos;
3) Egresado de Universidad, inscrito en el Ministerio de Educación y haber aprobado estudios vinculados directamente con la materia aduanera.
4) No ser funcionario o empleado público en ejercicio activo;
5) No haber prestado servicio en la Administración Aduanera durante el año anterior a la solicitud
6) No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad osegundo de afinidad con los funcionarios que representen al Fisco Nacional en la respectiva aduana;
Parágrafo Primero: Las personas jurídicas que soliciten autorización para actuar como agente de aduanas, deberán mantener en su nómina una o más personas naturales autorizadas a la vez, como agente de aduanas.
Solicitud de autorización:
La solicitud para obtener la autorización, seráformulada en papel sellado y dirigida al Ministerio de Hacienda, Dirección General de Aduanas. En la misma se indicarán las operaciones aduaneras que realizara, si es temporal y las autoridades aduaneras ante las cuales se gestionará. A la solicitud deberán acompañarse los siguientes recaudos:
Balance patrimonial y copia de la declaración de impuesto sobre la renta, constancias de domicilio y...
tracking img