Derecho comercial

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ENRIQUECIMIENTO ILICITO
La contralora Rosa Hilda Abascal Rodríguez presentó el día de ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de la ex subdirectora de Control y Registro de la Tesorería del estado, América Aguilar Rodríguez, por los presuntos delitos de falsedad de declaraciones en informes dados a la autoridad y enriquecimiento ilícito.
Enun comunicado que emitió el día de ayer la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo de Michoacán (Secodaem), se explica que como parte de los primeros avances de los trabajos de investigación que se están realizando en el caso de los presuntos ilícitos que habrían cometido diversos funcionarios, en agravio del erario público, se hizo una minuciosa revisión de los bienes adquiridos porla denunciada, América Aguilar Rodríguez, durante su desempeño como subdirectora de Control y Registro de la Tesorería estatal, mismos bienes que conforman su patrimonio familiar.
Entre los resultados de esas primeras indagatorias, se explica en el documento, “se ha detectado que la denunciada no declaró la totalidad de los bienes adquiridos, como lo establece la Ley de Responsabilidades de losServidores Públicos del Estado”.
Estos bienes, continúa, no fueron registrados por Aguilar Rodríguez, en su Declaración Anual de Modificaciones Patrimoniales presentada ante la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo de Michoacán en el mes de octubre de 2006, situación por la cual, en concepto de este órgano de control, se incurrió en el delito de falsedad de declaraciones y eninformes dados a la autoridad, previsto y sancionado por el Código Penal del Estado.

Abuso del derecho
Un alumno que tuvo conducta correcta y buenas notas en general durante 11 años en un colegio privado, al cursar el 4ª año secundario fue amonestado por una falta menor. Citados los padres por la Secretaría del Colegio, no asistieron. El Consejo de Admisión de ese Instituto dispuso noreinscribirlo para el 5ª año, comunicándolo a los padres. Estos se presentaron al Juez y alegaron : que era excesiva la sanción; que no fue una consecuencia de la pequeña falta del educando; que su ausencia a la citación se debió a imposibilidad temporal de asistir; la grave pérdida que importaba para el alumno no terminar en aquel instituto bilingüe y que otorgaba becas para el extranjero.
El institutodemandado contestó: que había ejercido con libertad el derecho de admisión; que hubo indiferencia de los padres que no estaban integrados con la comunidad del Colegio; que no se les podía obligar a tener determinados alumnos; que en los estatutos y reglamentos se preveía la facultad de expulsión y de no admisión por causas graves.

fraude a la ley
Durante los últimos dos meses, el GobiernoNacional puso en conocimiento de la Fiscalía 1.300 denuncias de falsos abogados que están recogiendo la información de las víctimas beneficiarias de la ley de reparación para ofrecer falsos beneficios.

La preocupación es mayúscula en el alto gobierno porque están en peligro 4 millones de posibles beneficiados de la ley. Las denuncias se han entablado por fraude y manipulación de la norma que en eneroentra en vigencia.

En los 800 municipios donde hay víctimas se han presentado casos en Santa Marta, Sucre, Sincelejo y Cesar, que es el departamento que causa más preocupación.

En zonas como Aguachica, en Cesar, estas personas reparten un volante que dice: “si no le han dado atención humanitaria, si no ha accedido a la institución de la tierras, nosotros le ayudamos” y por esa ‘ayuda’cobran 20 mil pesos.

El modus operandi se repitió en Valle, Cúcuta y Cauca. Lo peligroso para las autoridades, el Ministerio de Justicia y Acción Social es que a las víctimas les hacen firmar poderes y los enlistan para seguirles la pista.

Han llegado hasta a falsificar firmas y publicar avisos en periódicos, como en Antioquia, donde salió un supuesto comunicado donde se hablaba de cómo llenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS