Derecho como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMO CIENCIA

INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con el fin de dar a conocer por que el derecho es considerado una ciencia.

Con esto se quiere lograr un mejor conocimiento para respaldar una teoría dada por los grandes filósofos entendiendo que el derecho es una ciencia porque aunque es cambiante en cada lugar del mundo es estudiada y es la unión de varios saberes los cualesse pueden entender claramente cuando se empieza a conocer las leyes y normas que aunque están en permanente cambio de acuerdo a su sociedad rigen el derecho.



DEFINICION
Derecho es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota decerteza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.
En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear unasanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer através de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

HISTORIA DEL DERECHO

La palabra “ciencia” proviene de la latina scientia que significa “saber”. La ciencia o lasciencias son, un saber o varios saberes acerca de algo. Pero no todo saber es un saber científico hay muchos que no pueden calificarse de tales, como los que quieren las gentes del común sobre lo que es la materia, los astros, la vida, etc.
¿Qué es, pues, lo que distingue el saber científico del que llamamos saber común?
La distinción radica en que el saber científico nos permite entender o hacerinteligible aquello que estudiamos. Ahora bien, resultan inteligibles o comprensibles las cosas o los fenómenos en general cuando conocemos bien sus principios, que son los que responden a la pregunta ¿por qué? O bien sus leyes, para responder a la pregunta ¿cómo?
De esto se puede definir las ciencias como un conjunto de conocimientos ciertos o probables, que nos permitan entender los fenómenosque estudian de acuerdo con sus principios próximos o inmediatos o de acuerdo con las leyes que los gobiernan

La Historia del Derecho se ocupa de la Historia de la formulación, aplicación y comentarios del Derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él. []De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho,obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas.
Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. Para estudiar esta asignatura hay que hacer un estudio de cada período histórico. Las fuentes histórico-jurídicas, en un principio, harían referencia exclusiva a la ley. Tal atribución procede de laconcepción racionalista asentada en el siglo XVII. No obstante, a lo largo de los dos siglos siguientes, una serie de corrientes científicas europeas incluirían dentro de las fuentes directas a la costumbre, las sentencias judiciales y la doctrina jurídica.

INTRODUCCION AL DERECHO

E l derecho puede estudiarse, y de hecho se estudia, desde dos puntos de vista bastante diferentes: el filosófico y el...
tracking img