Derecho como factor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este apartado se tratará de hacer evidente: a) que el Derecho es un producto cultural; b) cómo este producto no evoluciona por si mismo, sino a impulso de la actividad humana; c) que toda sociedad requiere del Derecho más adecuado para sus fines y aspiraciones; d) que el ordenamiento jurídico puede ser instrumento utilizado para promover el bien común o las ambiciones de los gruposgobernantes; e)en que sentido el derecho posee un carácter conservador y por ultimo f) como el derecho puede ser un factor de cambio social.
Afirma Luís Recasens Siches que el Derecho forma parte de la cultura de los pueblos, cultura que se integra con una gran variedad de elementos: idioma, conocimientos (vulgares, científicos, filosóficos), creencias (religiosas, morales, políticas, sociales, etc.),idearios, leyendas, tradiciones, símbolos, formas usuales de comportamiento, normas de conducta (religiosas, morales, jurídicas, higiénicas, del trato social, agrícolas, culinarias, medicas, etc.), máximas valorativas, refranes, formas de organización social, formas de organización política, estructuras o instituciones jurídicas, pautas y organizaciones económicas, novelas, dramas, poemas, canciones,estatuas, pinturas, composiciones musicales, bailes, edificios, utensilios, trebejos, artefactos, maquinas, modas y prendas de vestir, ceremonias, etc. (1)
En síntesis, el Diccionario Enciclopédico Grijalbo define a la cultura como el conjunto de valores, creencias, tradiciones, instituciones, lenguajes, etc., que elabora y transmite una sociedad, refleja las condiciones materiales de suexistencia y proporciona instrumentos para alternarlas.
En opinión de Recasens, la cultura no vive por sí misma. Es algo que fabrica el hombre. Ya fabricada, queda ahí tal y como fue hecha, fósil, petrificada. Si cambia, si evoluciona, como efectivamente ocurre, es por obra de nuevas mentes humanas, las cuales, al recibir el legado que recibieron de otra gentes, no se limitan a revivirlo estrictamentey sin más, sino que aportan nuevos matices de interpretación, de critica, de superación.
Al vivir una institución jurídica de antaño, se perciben defectos que la aquejan, bien sea porque siempre los tuvo, bien sea porque el cambio de circunstancias la hacen inadecuada para una época posterior a la de su creación. Y, así, el derecho evoluciona, pero evoluciona por virtud de los nuevos actoscreadores de nuevos hombres y que tenga una realidad que tenga vida propia de por si (2).
Para otros autores (3), la tare mas alta de la humanidad es el fomento de la cultura, es decir, el máximo desarrollo posible del conocimiento humano y del control del hombre sobre la naturaleza. El Derecho será un instrumento importante en la persecución de esa meta; toda forma de civilización tendrá queencontrar el derecho más adecuado para sus fines y aspiraciones. No hay derecho eterno; el derecho es adecuado para un periodo, no lo es para otro. El Derecho tiene que adaptarse a una cultura que avanza constantemente y es deber de la sociedad moldear de tiempo en tiempo el Derecho de acuerdo con las nuevas condiciones.
Así pues, de acuerdo con Miguel Villoro, el Derecho es un instrumento para ordenarla conducta social de los hombres. El instrumento es forjado por los hombres en la realidad, de acuerdo con la realidad y para ordenar la realidad (4).
Como vimos en el tema anterior (1.1.7.), las más importantes funciones del Derecho consisten en proporcionar certeza y seguridad; (de conformidad con lo expresado por Luis Recasens Fiches), si bien por una parte el Derecho sirve este propósito,por otra parte, pretende ser estable, mas por otra parte no puede permanecer invariable, sino que, por el contrario, debe ir cambiando al compás de las nuevas circunstancias necesidades sociales. La seguridad perfecta equivaldría a la absoluta inmovilidad de la sociedad. El cambio constante, sin ningún elemento y formas estables, haría imposible la vida social.
De esta suerte (5), aunque el...
tracking img