Derecho Como Obstaculo Al Cambio Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Escuela de Derecho
Departamento de Ciencias Políticas

PRINCIPIO DE CIENCIAS POLITICAS-100A

Primer año “A” DIURNO

Segundo Semestre 2011

Tema: Derecho como Obstáculo al Cambio Social

Profesor: Miguel Antonio Bernal

Integrantes: Arosemena Luzgardo 8-861-1256
Jean Paul Walker 8-861-537Barría Francis

2011

Índice

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

DERECHO COMO OBSTÁCULO AL CAMBIO SOCIAL

- Cap. V Despejando problemas teóricos 4


- Cap. VI El Derecho como regla ordenadora formal6



- Cap. VII Los Limites del erecho 8

- Cap. VIII El Derecho y las concepciones Políticas y Económicas 10



CONCLUSIÓN14


BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremos los capítulos 5,6,7y 8 del libro espectacular de Novoa Monreal en el cual rasga el velo del santuario jurídico y lo hace desde dentro. Dotado de vasto conocimiento teórico y de una muy variada experienciapráctica, arremete decididamente contra la vetustez de los principios, la obsolescencia de las normas y la mitología jurídica. Las acusa directamente de tener por finalidad la preservación de un orden social que hace crisis y de contener in­gredientes esenciales que reconocen una filiación directa en el individualismo decimonónico.
Este atrevimiento ha de valerle, de seguro, criticas acerbas. Suposición progresista en lo jurídico no ha de ser del agrado de los que él denomina " los sumos sacerdotes del Derecho”.
Las cáusticas palabras de Novoa Monreal tienen, no obstante, un aval poderoso. Su calidad de académico de número del Insti­tuto Chile, la más alta corporación científica de su patria, su con­dición de profesor de teoría general del Derecho de la Universi­dad de Chile (antes lofue de la cátedra de Derecho Penal, ramo en el cual adquirió renombre internacional) dan cuenta de su ca­pacidad teórica. A ello se agrega que durante el gobierno del pre­sidente Allende sirvió altas funciones de asesoría jurídica y me­diante la observación de esa notable experiencia social que fue la " vía chilena al socialismo" pudo apreciar prácticamente la me­dida en que las doctrinas y lasnormas jurídicas constituyen un verdadero " obstáculo al cambio social ".
De Novoa Monreal, Siglo XXI ha publicado también Derecho a la vida privada y libertad de información.

Cap. V Despejando Problemas Teóricos

Análisis:

Al inicio de este capítulo, Novoa Monreal, hace alusión a la insuficiencia que tiene el derecho actualmente, para resolver los problemas y necesidades de lasociedad, menciona que los antiguos pilares que sostenían al derecho en otras épocas, si bien dejaron un legado, ya no son efectivos para la situación que vivimos hoy en día.
El derecho o ciencia del derecho es considerada así, precisamente, por la existencia de estudios jurídicos de nivel superior, investigaciones, entre otros, con el fin de profundizar en la comprensión de sus fundamentos, suscaracterísticas esenciales, y las relaciones que median entre ellos.
También, se hace énfasis en la incapacidad del derecho para salir de su obsolescencia y convertirse en un verdadero instrumento de utilidad para una eficiente organización social y calmar los requerimientos de las comunidades humanas del presente.

Como segundo punto se destaca que el derecho ha sido invadido por pensamientos y...
tracking img