El derecho como obstaculo al cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO COMO OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL

CAPITULO II

DESAJUSTE DE LA LEY ESCRITA POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

Tratando de dar una interpretación a lo que quiere explicar elautor en este capítulo de su obra, podemos decir que las leyes son creadas para que se apliquen a futuro y de forma permanente, sin embargo, tomando en cuenta que las sociedades avanzan rápidamenteen su desarrollo como nación, nos damos cuenta que algunas ordenamientos jurídicos se van desconectando de la realidad social como consecuencia de los cambios que sufren las sociedades porcircunstancias internas y externas.

A medida que avanza el tiempo también los factores que conforman una sociedad son objetos de cambios, ya sean negativos o positivos. Estos cambios sociales se notanen áreas como la medicina, la administración, la ecología, y en el ámbito social, en las personas que han sufren de una desprotección por parte del Estado, donde la rebeldía tiende a aumentar con elpaso de los años.

Todavía no existido un legislador que haya ido actualizando la legislación de acuerdo a los nuevos cambios que presente una sociedad. Siempre ha sido costumbre que loscambios en un ordenamiento jurídico se hacen cuando lo exige la necesidad. Cuando comienzan aparecer o agudizarse una serie de problemas que obliga a los legisladores a crear o modificar las leyesexistentes.

Sin embargo, pudiera ocurrir que mientras se hacen esos cambios en la legislación, la realidad haya cambiado de nuevo, y se genere nuevamente una desconexión entre la realidad social yla ley aprobada o reformada.

CAPITULO VI
EL DERECHO COMO REGLA ORDENADORA FORMAL

Una característica del Derecho es que esta ciencia busca imponer en la sociedad un régimenjurídico determinado para lograr el control social.
El conjunto sistemático de reglas jurídicas obligatorias que el Derecho aporta a la sociedad, constituyen solo el medio para que se alcance un...
tracking img