Derecho Como Obstaculo

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
EL DERECHO COMO OBSTÁCULO AL CAMBIO SOCIAL
RESUMEN

En el resumen del libro “El derecho como obstáculo al cambio social” expresa que el derecho es un sistema normativo que rige a una sociedad para que puedan convivir unos con otros. Los limites que tiene el derecho conforme a su aplicación, la acumulación de leyes sociales. La actitud que tiene los reformistas y los conservadores a lasleyes.

2012
ROMMEL SÁNCHEZ GARCÍA
UNIVERSIDAD DEL VALLE
23/06/2012

LA REALIDAD ACTUAL EN EL PLANO JURIDICO Y LEGISLATIVO

El jurista Eduardo Novoa Monreal, explica la realidad actual de las leyes jurídicas que en su mayoría están influenciadas por la cultura jurídica continental europea, principalmente por el Código Civil de Napoleón dictado en Francia de 1804 a 1810. Esa influenciainfunde a la legislación latinoamericana codificada un espíritu liberal- individualista que responde a la ideología política de La Revolución Francesa y sirven para sancionar el triunfo de la burguesía sobre los privilegios feudales.

La obra ha permitido el nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno, en forma que todo nuestro derecho está impregnado del espíritu capitalista.

Hay que señalarque las necesidades sociales actuales son otras y así surge la legislación moderna, pero al querer adaptarla con la legislación tradicional esta última sobresale más por que se le ha dado más importancia y da como resultado una disociación interna legislativa. También al querer reformar la legislatura tradicional podremos decir que se hace a la ligera porque existe el miedo de atentar contra susbases.

El derecho socialmente imperante (o reglas de comportamiento real) es una normativa que efectivamente recibe aplicación en un medio determinado. Difiere del derecho formal impuesto, que no es más que la autoridad estatal que impone reglas obligatorias de conducta.

CAPITULO II

DESAJUSTE DE LA LEY ESCRITA POR EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

“No hay ley que no encierre un voto deperpetuidad” (Ripert, Ordenanza francesa 1731).
Los legisladores imponen sus preceptos a futuro, para que sean cumplidos de modo permanente. Las leyes están impuestas para que se apliquen a futuro y de forma permanente, pero nos damos cuenta que la movilidad social avanza con grandes pasos y nos damos cuenta que algunas leyes se van desconectando de la realidad social ya que la sociedad está sujeta acambios por circunstancias internas y externas.

El autor augura que vienen muchos cambios sociales en todas las áreas como la medicina, la administración, ecología, rebeldía de los desprotegidos, etc. Sin embargo en lo que respecta al derecho, este mantiene sus esquemas e instituciones, las mismas formas de expresar y aplicar el derecho.

CAPITULO III

LA INEXTRICABLE MARAÑA LEGISLATIVALa acumulación de normas sociales se dio a raíz de las dos grandes guerras mundiales, como también por el despertar social, a como se vio en los capítulos anteriores, que la legislación nueva esta principalmente a resolver conflictos económicos y sociales, no se incorpora sistemáticamente a la legislación antigua fundamental y que ambas permanecen disociadas entre si, sin compenetrarse nirelacionarse, como si pertenecieran a diferentes sistemas jurídicos.

La gran maraña legislativa, es cada vez mas complicada y profusa. Los códigos y colecciones sistemáticas de leyes, deben ser reeditados tras breves periodos de tiempos, porque son tantas las innovaciones mediantes leyes complementarias o modificaciones a las leyes anteriores, que no reflejan la verdadera situación legal delmomento.

Las principales causas de eso hecho son: la política, la economía, las nuevas funciones del estado, y las nuevas condiciones de vida social y esto causa efectos negativos pues el crecimiento de las normas en forma desmedida hace que las antiguas especialidades jurídicas no sean bastantes para dotar a un individuo del dominio de toda la matera legislativa que ellas abarcan como y porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Obstaculo Al Cambio Social
  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • “El Derecho Como Obstáculo Del Cambio Social”
  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • El derecho como obstaculo al cambio social
  • Derecho Como Obstaculo Al Cambio Social
  • EL DERECHO COMO OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS