Derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

1.1.- Introducción

Este trabajo de investigación, tiene por objetivo dar a conocer un poco más de los sistemas jurídicos musulmán y el de Israel, donde el primero es total mente religioso y basa sus costumbres en el Corán que es su libro sagrado y su personaje principal es Mahoma que para ellos es su profeta, se dice que la palabra del profeta no se discute y se sigueal pie de la letra, este sistema tiene sus valores fundamentales basados en la moralidad, y la palabra de sus seguidores es creíble, es uno de los sistemas que mas me llaman la atención porque a mi punto de vista son fanáticos más que seguidores, ya que llegan a arriesgar hasta su vida por la palabra del profeta, por eso son considerados uno de los terroristas mas fatales, ya que una de suscreencias es que si mueren por su nación tendrán la vida eterna en el paraíso que les profetizo Mahoma, su estructura jurídica esta basada en el Corán que es el libro sagrado del Islam y es considerado como el código civil y religioso, donde se regulan las practicas del culto así como todas las relaciones legales de los musulmanes. Por otro lado está el sistema mixto de Israel este no cuenta con unaclasificación escrita de derecho pues es una combinación de dos o más sistemas como es el common law y religioso, me llama la atención porque a pesar de que todos los países después de su luchar por su independencia por regla general tratan de codificar su derecho en base a un ordenamiento jurídico y toman como base principal la constitución, y este aun en la actualidad no se pone de acuerdo paratal creación, lo que existe es una serie de leyes básicas que reflejan el contexto social sobre el cual se basa el estado, y establecen el marco y los poderes de las ramas ejecutivas, legislativas de gobierno así como regulan áreas para la política de Israel y la economía del estado.

I.2.- DERECHO COMPARADO

Derecho Comparado: Es una disciplina que confronta las semejanzas y diferencias de losdiversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un Estado determinado[1].

*fin: Perfeccionar las instituciones de un país, y por consecuencia… su sistema jurídico.

OBJETO: Analizar una pluralidad de ordenamientos, para estudiarlos por separado y confrontarlos entre sí e inferir sus analogías.

PROPOSITOS: *Comparar el propiosistema con otro para examinar los principios del sistema legal nacional y entenderlo mejor (Instituciones jurídicas de nuestro sistema legal mexicano, han sido tomadas del extranjero, vgr.- El Ombudsman proviene de Suecia y lo llamamos CNDH).

*Propósitos científicos para descubrir los principios generales de derecho presentes en todos los sistemas, para encontrar verdades universales denormatividad jurídica.

Desde la antigüedad se comparaba al derecho para beneficiarse de las experiencias de otros países.

Aristóteles estudió y comparó 153 Constituciones de Grecia y otras ciudades para mejorar el sistema de Gobierno, lo que le faltó fue proponer una forma de gobierno idónea para las sociedades, pues según él las Constituciones debían adaptarse alas necesidades de cada pueblo.Tito Livo historiador, nos habla de cómo elaboraron las 12 Tablas de Roma… se nombro una delegación encargada de estudiar las leyes de Grecia, dicha investigación tardó 3 años.

Montesquieu por medio de la comparación intentó adentrarse al espíritu de las leyes para establecer principios comunes por los que debe guiarse un buen Gobierno.

Hasta el siglo XIX en Alemania se despertó interés porcomparar el Derecho extranjero con el nacional. En 1900 en Francia, se empezó a impartir cátedras de legislación comparada, que hoy en día se llama derecho comparado.

I.3.- DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE

➢ DERECHO POSITIVO: El que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado.
➢ DERECHO VIGENTE: El que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente....
tracking img