La mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CECyTEM
“COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO”

PROFESOR(a): García López Victoria Elvira

MATERIA: CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES

TRABAJO DE INVESTIGACION
“LA MINERIA EN EL VIRREINATO”

GRUPO: “507”
5° SEMESTRE
INTRODUCCION
En este trabajo podremos encontrar algunas de las cosas que hicieron en la nueva España en la cual todo tenía derechoa una mina pero siempre y cuando tuvieran que dar una parte de lo que obtenían al rey o al que en ese momento tenía la corona o el trono.
Esto nos ayudara un poco también a ver como afectaba económicamente la minería, como se extraía el material, que tipo de material era extraído, algunas de las zonas donde se extrae el material, como los beneficiaba en ese entonces, algunos de los problemas yriesgos que tenían al extraer este material etc.
¿QUÉ ES LA MINERÍA?
 Es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y nometálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geomecánica del mineral y el estéril.
UN POCO DE HISTORIA
La mina más antigua que se tiene constancia arqueológica es la "Cueva del Pico", en Suazilandia. En este lugar, que de acuerdo con las dataciones por elmétodo del carbono 14 tiene una edad de 43.000 años, los hombres del paleolítico excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color ocre.
En varias regiones de Europa central, como en la República Checa, Eslovaquia y Hungría se han encontrado excavaciones de una antigüedad similar donde los Neandertales buscaban piedras sílex parafabricar armas y herramientas.
Otra excavación minera fue la mina de turquesas en la que trabajaban los antiguos egipcios en Uadi Maghara, en la península del Sinaí. También se extraían turquesas en la América precolombina. En variadas locaciones a lo largo del continente se ha podido establecer que desde el Distrito Minero de Cerillos, en Nuevo México, donde se extrajo, usando herramientas de piedra,una masa de roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho; el vertedero de la mina cubre una superficie de 81.000 m², hasta en el sur del continente Americano; en los actuales territorios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú; en donde se tiene noticia que se explotaban yacimientos de minerales como el oro, cobre, hierro y petróleo en emanaciones naturales o en cuevas con sus menas, en dondelos aborígenes extraían estos minerales a veces a cielo abierto, antes de que esta técnica se hiciera popular.

COMO SE EXTRAIA EL MIENERAL
Se realizan con pesada maquinaria que extrae los minerales mediantes grandes excavadores y volquetes. Suele haber voladuras en estas minas para extraer el material. Estas minas generan un gran impacto visual así como ruido y molesto polvo

-DE QUE PARTESDEL VIRREINATO SE EXTRAIAN
Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de las más grandes fuentes de riqueza para la corona.

GUANAJUATO:
La ciudad tuvo sus orígenes en el año 1548 como un pueblo minero que buscaba explorar las minas de plata de la región, la ciudad no tiene unfundador, no tenía catedral, no cuenta con una plaza central. Desde el año 1548 al 1741 no era nada, a partir del 1741 fue considerado ciudad bajo el nombre de Real de Minas, que años más tarde cambio por Guanajuato que quiere decir montaña en forma de rana. Cuenta con oro, plata, cobre, zinc. Fue conquistada por españoles quienes poblaron la comunidad indígena de chichimeca.
Los españoles...
tracking img