Textos Recepcion Del Derecho Comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS RECEPCIÓN DEL DERECHO COMÚN

TEXTO 1.
El maestro Irnerio fue entre nosotros la lumbrera del Derecho, es decir, el primero que enseñó en esta ciudad. Pues en un principio aquí había unestudio de artes y cuando se destruyó el Estudio de Roma, los libros de leyes fueron trasladados a Rávena y de Rávena a esta ciudad.
Un cierto maestro Pepo comenzó por su propia iniciativa a explicar lasleyes, pero fuera cual fuese su sabiduría, no alcanzó mucho renombre. Pero el maestro Irnerio, que enseñaba artes en la ciudad en el tiempo en que a ella llegaron los libros de leyes, empezó por sucuenta a estudiarlos, y luego a explicar el Derecho que contenían, y alcanzó una inmensa fama. Así es que lo llamamos lumbrera del Derecho, porque fue el primero que glosó nuestros libros.
OdofredoExtracto de Lectura sobre el Digesto Viejo


1. ¿En qué ciudad explicaron Pepo e Irnerio?
2. Explique a qué libros jurídicos se refiere el texto y hable sobre su descubrimiento y suimportancia en el estudio del Derecho a partir de Irnerio.
3. Comente cómo eran los estudios del Derecho Romano antes de la recepción del Derecho Común.

TEXTOS 2 y 3.
En el modo de explicar queacostumbramos a seguir se distinguen cuatro etapas o fases: en primer lugar planteamos el caso simple y llanamente; en segundo lugar, señalamos las objeciones (“contraria”) y proponemos las soluciones; entercer lugar anotamos los argumentos del tema en cuestión, que suelen llamar lugares comunes (“loci generales”), generales y, vulgarmente, brocardos; por último, proponemos cuestiones que se suelendiscutir inmediatamente a la explicación o, si se trata de cuestiones difíciles, aplazamos la disputa para la tarde, con el fin de discutirlas más sosegadamente.
Hugolino
Extracto de Suma al DigestoLos doctores antiguos y modernos, y especialmente mi maestro, solían observar en la enseñanza un método que es el que yo voy a seguir: en primer lugar, antes de entrar en el texto, os explicaré el...