Derecho comunitario europeo

Páginas: 32 (7830 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
MATERIAL DE ESTUDIO: TEXTO DE CONFERENCIA DE JACQUES SANTER 1995 (derecho comunitario europeo)

Introducción
Al referirme a la integración europea, al proceso de creación de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, que es la meta fundamental del Tratado de la Unión Europea, he considerado oportuno dedicar este parlamento a aportar ciertas reflexiones sobre el instrumentoque ha hecho posible no sólo el nivel de integración europea actual, sino también su sustento cotidiano y su proyección de futuro: me refiero naturalmente al Derecho Comunitario.
Y ello, porque la integración europea no se realiza por la fuerza. Las Comunidades Europeas no tienen poder directo de coerción; no tienen ni ejército ni policía. Disponen de una estructura administrativa limitada y debenen gran parte apoyarse en las Administraciones de los estados miembros.
La Unión Europea, no es un estado: se trata de una construcción política original que reúne a naciones seculares que quieren, a justo título, mantener sus diferencias, pero que desean trabajar en común por la paz y por la prosperidad de sus pueblos.
El arma de nuestra integración es el derecho.
Un derecho también original,y que no tiene por función hacer desaparecer las diferencias, sino más bien permitir el funcionamiento armonioso de sistemas jurídicos distintos en función de objetivos comunes.
Nuestra Comunidad es, ante todo, y sobre todo una Comunidad de Derecho.
Una Comunidad de Derecho
La expresión «Comunidad de Derecho» ya fue utilizada por mi predecesor Walter Hallstein para describir a la ComunidadEuropea. Esta expresión recuerda no sólo nociones vigentes en las democracias occidentales como «Estado de Derecho», «État de Droit», «Rule of Law», «Rechsstaat», sino también la idea mucho más fascinante de proyección de la regla de la Sociedad Humana Europea (Naturalis Societas et Comunicato) a las relaciones interestatales europeas al estilo de la Comunitas Orbi, que ya desarrollaron en los SiglosXVI y XVII los teólogos juristas que conforman la llamada Escuela Española del Derecho de Gentes o Escuela de Salamanca, y en particular el gran Jurista español Francisco de Vitoria.
Los objetivos económicos, sociales y políticos de integración, que han hecho de la Comunidad Europea un instrumento de paz en Europa sin precedentes en la historia, se alcanzan desde el derecho, a través del derechoy con el derecho como único instrumento.
Se trata sin embargo de un derecho específico.
Nuestra Comunidad de derecho está conformada, en efecto, por un ordenamiento jurídico propio. Se trata de un conjunto organizado y estructurado de normas jurídicas que posee sus propias fuentes, que está dotado de órganos y procedimientos aptos para crearlas, interpretarlas e incluso de poderes para sancionarsu incumplimiento.
Como ha precisado el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas:
«El orden jurídico comunitario constituye un nuevo orden jurídico de derecho internacional, en beneficio del cual los estados han limitado, aunque en ámbitos restringidos, sus derechos soberanos, y cuyos sujetos son no sólo los estados miembros sino también sus nacionales; que por lo tanto, el derechocomunitario es independiente de la legislación de los estados miembros, afecta a la esfera de los particulares, y está destinado también a engendrar derechos que inciden en sus patrimonios jurídicos»1. |

Tres son, a mi juicio, las características propias del derecho comunitario:
(1) A diferencia de los tratados internacionales ordinarios, el tratado de la CEE ha instituido un ordenamientojurídico propio, integrado en el sistema jurídico de los estados miembros, de obligado cumplimiento para las jurisdicciones nacionales.(2) Nuestra Comunidad es una Comunidad de duración ilimitada, dotada de instituciones propias, de personalidad, de capacidad jurídica, de una capacidad de representación internacional, capaz de evolucionar y de extenderse a nuevos ámbitos de acción, según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La unión europea. derecho comunitario
  • Derecho comunitario europeo
  • Derecho Comunitario Europeo
  • Derecho comunitario europeo
  • LA UNION EUROPEA. DERECHO COMUNITARIO
  • Derecho Comunitario Europeo
  • Derecho Comunitario
  • DERECHO COMUNITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS