Derecho consstitucional constitucional mexico

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Articulo 3º
El artículo 3º nos dice que todos los individuos tienen derecho a la educación.
Que la educación preescolar, la primaria y la secundaria forman la educación básica obligatoria, que la educación que el Estado imparta tendrá que desarrollar en el individuo todas las facultades del ser humano y tendrá que fomentar en el amor a la Patria, y la conciencia de solidaridad internacional,en la independencia y la justicia.
La educación debe y será laica; por lo tanto se mantendrá ala margen de cualquier doctrina filosófica. Pues el criterio de la educación se basara en los resultados del progreso científico; ye que esta luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:
a) Esta debe ser democrática: basándose en elconstante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
b) También será nacional; ya que deberá atender a la comprensión de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y
c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, junto con el aprecio para la dignidad delas personas y la integridad de la familia, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos,
El poder Ejecutivo Federal determinara los planes y programas de estudio de la educación básica obligatoria y normal para toda la República.
La educación que imparta el Estado será gratuita. Ya que deberá proveer y atender a todos los tipos y modalidades de educación;apoyándolos en las investigaciones científicas y tecnológicas, y las alentara al fortalecimiento y difusión de la cultura.
Podrá haber escuelas particulares pero con los términos que establezca la ley de lo contrario esta podrá retirar el reconocimiento y la validez oficial a los estudios que se realicen en estos planteles particulares.
En el caso de la educación básica obligatoria y normal losparticulares deberán:
Cumplir con los planes y programas de estudio que determinara el poder Ejecutivo Federal. Y obtener la autorización expresa del poder público.
Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley les otorgue autonomía tendrán la libertad y la responsabilidad de gobernarse así mismas, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen ydiscusión de las ideas; así como la libre determinación de sus planes y programas de estudio; fijando los términos de ingreso, promoción, y permanencia del personal académico; y la administrara su patrimonio.
Es así que dispone que El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación de toda la República expedirá leyes y fijara las aportaciones económicas correspondientespara las instituciones que impartan la educación básica obligatoria, así como también señalara las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir dichas disposiciones .

Articulo 27º
El artículo 27º señala que la propiedad de tierras que estén dentro y en los límites del territorio nacional corresponde a la Nación, la cual tiene el derecho de transmitirlas aparticulares para constituir la propiedad privada.
Las expropiaciones solo se podrán hacer con utilidad pública y mediante una indemnización; ya que corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas que contengan todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos masas o yacimientos, constituyan depósitos cuyanaturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria. Ya que Las aguas de los mares territoriales en la extensión son propiedad de la Nación.
También corresponde a la Nación exclusivamente generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica con el objeto de que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho constitucional en méxico
  • DERECHO FISCAL Y CONSTITUCIONAL EN MÉXICO
  • Bases constitucionales del derecho ambiental en méxico
  • Derecho constitucional méxico-eua
  • Evolucion derecho constitucional en méxico
  • Guia de derecho constitucional en Mexico
  • Derecho constitucional méxico
  • Derecho constitucional mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS