Derecho constitucion antoniniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad Caracalla era un sobrenombre, dado por el uso de una larga capa de origen galo que llegaba hasta los tobillos, que este emperador introdujo en Roma. Su verdadero nombre era Lucio SeptimioBasiano. Nació en el año 186, siendo hijo de quien en ese momento era gobernador de la Galia Céltica, y siete años más tarde se convertiría en Emperador de los romanos: Septimio Severo. Al asumir supadre, con solo siete años, Caracalla fue designado César y sucesor de su padre, tomando el nombre de Marco Aurelio Antonino Basiano En el año 198 recibió el título de Augusto y co-emperador, siendotambién nombrado en este cargo, su hermano Geta en el año 209.
Mientras gobernó junto a su padre, ambos fueron culpados de la muerte de varios miembros del Senado.
Al morir Septimio Severo en el año211, las disputas políticas entre los hermanos terminaron con el asesinato de Geta en manos de Caracalla, quien lo acusó de conspirador, en el año 212, si bien el padre había pedido especialmente ensu lecho de muerte que ambos hermanos convivieran pacíficamente.
Dictó la Constitución Antoniniana o Edicto de Caracalla en el año 212, por la cual todos los habitantes libres del imperio seconvirtieron en ciudadanos romanos, con gran importancia desde el punto de vista fiscal. También introdujo una nueva moneda.
El Edicto de Caracalla fue promulgado en 212 d.C., por el impulsivo Emperador deese mismo nombre, que reinó durante seis años (211-217), extendiendo así la ciudadanía romana a todos los pobladores del más amplio y bien organizado imperio de la Antigüedad. Con esa decisión, se pusotérmino a las tres categorías políticas de los súbdi-tos imperiales: romanos, itálicos, y habitantes de las ciudades de configuración propia. En lo sucesivo, todos serían políticamente igua-les, desdeHispania a Mesopotamia, y desde Britania a Egipto. En ese sentido, como explica Fergus Millar, la distinción entre los diversos grupos y orígenes, quedó sustituida por diferencias de estamentos y...
tracking img