Derecho constitucional 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA

DERECHO CONTITUCIONAL III

DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES

Primer Semestre 2011

Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Público

Profesores
Rodrigo Díaz de Valdés B. - Rodrigo Delaveau S.

Ayudantes
Marcela Prieto
Jaime Elgueta
Nicolás Calderón
Irene Barros

I. Instrucciones Básicas.

1.- La asistencia a claseses obligatoria en los términos establecidos por la Facultad.

2.- Será obligatorio que los alumnos estudien y analicen con ANTICIPACIÓN las materias que serán examinadas y discutidas en clases.

Con este objetivo, se enviará vía e-mail a los alumnos un Silabo, el cual contendrá la indicación de las páginas de los libros, artículos y/o sentencias que los alumnos deberán estudiar y analizar conantelación a cada clase.

3.- Los alumnos podrán ser interrogados por los profesores de la cátedra durante la clase respecto de las lecturas que debieron estudiar y analizar con anticipación.

En esta interrogación los profesores observarán si el alumno preparó la clase, exigiéndoles, únicamente, que planteen sus dudas u observaciones respecto de las lecturas pertinentes.

Estainterrogación NO SERÁ EVALUADA pero podrá ser considerada para los efectos de otorgarle al alumno el derecho de cambiar alguna pregunta en su examen final.

4.- La comunicación formal entre los alumnos y los profesores de la cátedra será vía e-mail y/o a través de la Página Web del Curso. No habrá otro medio de comunicación formal. Sólo se enviarán e-mails a las cuentas uc.cl de los alumnos.

II.Ensayos Obligatorios.

Será obligatorio que los alumnos preparen UN ensayo durante el semestre, siguiendo las instrucciones que se pasan a exponer:

(a) El ensayo expondrá algún tema relevante discutido en clases, basándose en lo expuesto en éstas, las lecturas indicadas en el Silabo (obligatorias y voluntarias) y otras que el alumno quiera complementar.

(b) La fecha de entrega delEnsayo será el día 10 de mayo.

Los ensayos serán enviados vía email al ayudante Jaime Elgueta jnelguet@uc.cl. El plazo para enviar el ensayo vence a las 22 horas del día señalado para su entregada.

NO SE ACEPTAN ENSAYOS ATRASADOS.

(c) El ensayo tendrá una extensión máxima de 2.000 palabras.

(d) El ensayo deberá seguir estrictamente las instrucciones que seindican para las crónicas o ensayos en el Instructivo para Colaboradores de la Revista Chilena de Derecho (En cada tomo de la Revista encontrarán al final estas instrucciones).

(e) Los alumnos podrán consultar a los profesores y ayudantes sobre el contenido y estructura de sus ensayos antes del plazo fijado para su entrega.

(f) El Ensayo será evaluado teniendo en consideración elentendimiento de los alumnos de los contenidos del curso, la profundidad y claridad de las ideas expresadas, citas y bibliografía utilizada, redacción, orden metodológico, ortografía y cumplimiento de los límites de palabras.

III. Caso Simulado.

En este semestre los alumnos deberán participar obligatoriamente en un caso simulado. Las instrucciones para este ejercicio son las siguientes:a) Los alumnos deberán formar grupos de tres personas (en adelante el “Grupo”).
b) Cada Grupo tendrá el carácter de recurrente (demandante) o recurrido (demandado).
c) Primero el Grupo de los recurrentes deberá presentar un recurso o acción constitucional debidamente fundada (especialmente en derecho). De la acción o recurso constitucional se dará traslado para informar al Grupo de losrecurridos.
d) El Grupo de los recurridos deberá preparar un informe (respuesta) debidamente fundada (especialmente en derecho).
e) Evacuado los informes del Grupo recurrido se fijarán dos fechas para los alegatos finales.
f) Para los efectos de realizar este ejercicio se entregará a cada grupo recurrente y su contraparte recurrida un caso simulado (ficticio).
g) Se evaluarán la...
tracking img