Fluidoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUIDOTERAPIA INTRAVENOSA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Autores: Miguel Ángel Muñoz Alonso (Φ) Luis F. Jaime Montalván (∆) Adela Pérez García (∆) García Burgos Antonio (Χ) Aurelio Gómez Luque (Υ) (Φ) Médico Adjunto Servicio de Urgencias. Clínica Nª Sª del Pilar de Málaga. Clínica Sanatorio Dr. Gálvez de Málaga. Centro Asistencial Castilla de Málaga (∆) Médico Residente del Servicio deAnestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital ClínicoUniversitario de Málaga (Χ)Médico Adjunto del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital ClínicoUniversitario de Málaga (Υ) FEA del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Clínico-Universitario de Málaga. Profesor Titular de Farmacología de la Facultad de Medicina de MálagaCorrespondencia a: Aurelio Gómez Luque Departamento de Farmacología. Campus de Teatinos s/n 29080 Málaga e-mail: jagomez@uma.es Teléfono 952131570 Fax 952131568

1

ÍNDICE I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. INTRODUCCIÓN. DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL ORGANISMO NECESIDADES Y PÉRDIDAS DIARIAS DE AGUA MONITORIZACIÓN EN FLUIDOTERAPIA I.V. INDICACIONES DE LA FLUIDOTERAPIA I.V. COMPLICACIONES DE LAFLUIDOTERAPIA I.V. NORMAS GENERALES PARA EL USO DE FLUIDOTERAPIA I.V. TIPOS DE SOLUCIONES. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DE FLUIDOTERAPIA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 1. URGENCIAS DIABÉTICAS A. CETOACIDOSIS DIABÉTICA (CAD). B. SITUACIÓN HIPERGLUCÉMICA HIPEROSMOLAR NO CETÓSICA (SHHNC). C. URGENCIAS DIABÉTICAS (II). D. HIPOGLUCEMIA. 2. SHOCK HIPOVOLÉMICO. 3. H.D.A. 4.QUEMADURAS. 5. HIPONATREMIA. 6. HIPERNATREMIA. 7. GASTROENTERITIS AGUDA (GEA) 8. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV). 9. FLUIDOTERAPIA I.V. EN PEDIATRÍA. X. XI. ANEXOS. BIBLIOGRAFÍA.

2

I.

INTRODUCCIÓN.

La Fluidoterapia intravenosa constituye una de las medidas terapéuticas más importantes y frecuentemente utilizada en Medicina de Urgencias y Emergencias. Su objetivo primordial consiste en lacorrección del equilibrio hidroelectrolítico alterado, hecho habitual en pacientes críticos. Su utilización constituye un arsenal terapéutico de vital importancia en Cuidados Críticos, siendo tradicionalmente mal conocida e infravalorada a pesar de que el manejo de este tipo de tratamiento requiere unos conocimientos precisos sobre la distribución de líquidos corporales y la fisiopatología de losdesequilibrios hidroelectrolíticos y ácidobásico. El conocimiento de estos fundamentos permitirá adoptar las medidas oportunas en cada circunstancia eligiendo de forma correcta el tipo de solución intravenosa y el ritmo de administración adecuados para cada circunstancia. II. DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL ORGANISMO:

El agua y electrolítos del organismo se encuentran distribuidos en distintoscompartimentos en constante equilibrio (Fig 1). El agua corporal total es aproximadamente de 600 mL/Kg con variaciones individuales, disminuyendo con la edad y el contenido adiposo. El mayor volumen se encuentra en el líquido intracelular (VLIC) (400-450 mL/Kg), mientras que el volumen de líquido extracelular (VLEC) abarca 150-200 mL/ Kg. De ellos, 60-65 mL/Kg representan el volumen sanguíneo (volemia),distribuido un 15% en el sistema arterial y el 85% en el sistema venoso (capacitancia) siendo el volumen plasmático alrededor de 30-35 ml / Kg. El resto constituye el volumen del líquido intersticial (VLI) que se sitúa entre 120-160 ml/Kg. Todos los compartimentos mencionados permanecen en estrecha relación e interdependencia, teniendo un vínculo especial con los sistemas digestivo, respiratorio,urinario y la piel, a través de los cuales se realizan los aportes y pérdidas fundamentales de agua diariamente. III. NECESIDADES Y PÉRDIDAS DIARIAS DE AGUA.

Las necesidades de agua del organismo varían con la edad, la actividad física, la temperatura corporal o el estado de salud y son proporcionales a la tasa metabólica. El aporte básico de agua al organismo se realiza mediante su ingesta a...
tracking img