Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El índice de desarrollo humano para áreas urbanas y rurales
El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007/2008 revela que los actuales vínculos entre economía y desarrollo humano generan un escenario nacional con dificultades severas que deben ser abordados de manera inmediata. Guatemala ha incrementado en las últimas tres décadas su nivel de desarrollo humano, medido según el Índice deDesarrollo Humano. Sin embargo, su posición relativa en la escala mundial es decreciente, y con relación a la región latinoamericana, constante en las últimas posiciones. En términos absolutos, al igual que con la pobreza general, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementó en casi medio millón
En el ámbito de salud hay problemas que están afectando a la población en edad detrabajar; a los adolescentes quienes constituyen la semilla de la fuerza laboral emergente; y a la niñez menor de cinco años, que estaría en proximidad de ingresar a la escuela y constituirá la población joven de la década de 2020.
En educación, el grupo de población comprendido entre los 15 y los 24 años representa la fuerza laboral emergente, que debería estar ingresando o ya estar en el mercadolaboral. El nivel del logro educativo de este grupo, en teoría, debería estar comprendido entre el final del ciclo básico y la conclusión de la educación universitaria. Sin embargo, este Informe muestra que su escolaridad promedio equivale a seis grados (primaria).
Las políticas educativas, alfabetización y la calidad de la educación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS

El Plan de Educación 2008-2012 contieneocho políticas educativas, dividiéndose estas en políticas generales y políticas transversales.

Políticas Generales


I- Avanzar hacia una Educación de Calidad
Se toma en cuenta la importancia de la calidad de la educación. Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en estemundo globalizado. Se parte de la convivencia solidaria en una nación multiétnica y pluricultural.

II- Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables
Se plantea incrementar la cobertura educativa en todos los niveles del sistema con equidad, pertinencia cultural y lingüística, además de ampliar la cobertura de laeducación no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educación para el trabajo.

III- Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar
La equidad implica que todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI. También implica el acceso de la mujerguatemalteca históricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, así como la atención a las poblaciones rurales, especialmente indígenas, quienes también han permanecido al margen.

IV- Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural
Se propone incrementar el presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas, respetando su cosmovisión, textos, materiales yrecursos de enseñanza, contratando mayor número de maestros y maestras bilingües y apoyando programas desde la perspectiva de los pueblos mayas, garífunas, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la ciudadanía guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado a la ciudadanía centroamericanay cosmopolita.

V- Implementar un Modelo de Gestión trasparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.
Es necesario fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia, que garanticen como centro del sistema educativo a la niñez y la juventud guatemalteca. Los niños y...
tracking img