Derecho constitucional ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. Señale cinco características del Sistema Federal Mexicano.
R: I) Su orden normativo se compone de tres instancias parciales en las que se producen normas generales: la constituyente, la constituida de la federación y la constituida de los estados.
II) Los estados son los titulares originarios de las atribuciones, ya que las facultades que no están explícitamenteasignadas a la Federación o a los Municipios, se entienden reservadas para los Estados miembros.
III) La garantía federal de protección a los estados respecto a una forma republicana de gobierno, a protección ante invasiones; así como contra disturbios internos, cuando lo soliciten la legislatura o el ejecutivo.
IV) El órgano Legislativo es el poder originario y fundamental.
V) Los órganos quecomponen al Supremo Poder de la Federación, para su ejercicio, son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

2. Haga un resumen de los antecedentes del federalismo en México.
R: En México se descubren raíces federalistas desde la época colonial. La Nueva España siempre requirió de la descentralización de la potestad pública porque el centralismo la mantuvo en abandono y pobreza, sentido en el quese manifestó Miguel Ramos Arizpe durante los debates que originaron la Constitución de Cádiz de 1812. La población del México independiente ha evolucionado a través de una bifurcación ideológica que traza dos líneas históricas: quienes ven en el centralismo la manera de asegurar los beneficios que han recibido y la posición social que desarrollan; y aquellos que conciben al federalismo como formade libertad. Los monarquistas que en 1821 apoyaron la independencia de la Nueva España, fueron los mismos que poco antes se habían opuesto a ella y que, ante la consumación de los hechos, se inclinaron por un sistema centralista con la esperanza de conservar sus posesiones privilegiadas. Son las personas que combatieron los principios de reforma y ofrecieron el trono del Imperio Mexicano aMaximiliano de Habsburgo, quienes, integrados en la estructura del porfiriato, propiciaron la desigualdad social y se opusieron a la Revolución de 1910 y al derecho social consagrado en la Carta Magna de 1917. Fueron los republicanos, que identificados con las ideas de Morelos e Hidalgo se opusieron al imperio de Iturbide; quienes lograron restablecer la primera República Federal a través del ActaConstitutiva de la Federación Mexicana, el 31 de enero de 1824, y el 4 de octubre del mismo año, la primera Constitución Federal. Es la misma línea de hombres que fueron desplazados por el golpe conservador de 1835, con el que se consolidó el sistema centralista que habría de permanecer hasta 1846. En la corriente ideológica expresada en el Plan de Ayutla se encuentran los creadores de la Constituciónde 1857; así como quienes la defendieron en la guerra de reforma y la consolidaron con el triunfo frente a la intervención francesa. También en esta corriente se identifica a los opositores a la dictadura de Díaz, a los iniciadores de la revolución de 1910 y a los creadores de los derechos sociales, en 1917.

3. Defina qué son las facultades expresas e implícitas.
R: Las facultadesexpresas son las que la Federación puede realizar ya que le fueron delegadas por el titular originario de las atribuciones (los Estados) o porque las entidades estén imposibilitadas para desarrollarlas. Se subdividen en: a) Expresas y exclusivamente delegadas: caso en que los estados delegaron a la autoridad federal, una facultad, de manera expresa, exclusiva y excluyente; por lo mismo, nadie puededesarrollarla fuera de la autoridad que la tiene (Ej.: Art. 29: …en caso de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos podrá iniciar el procedimiento suspensorio); b) expresamente delegadas, no exclusivas y prohibidas a los estados miembros: la Federación dispone de una facultad que le fue delegada, aunque no de...
tracking img