El comerciante

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………………….. 2
Concepto de comerciante……………………………………………………… 3
Requisitos para ser comerciante………………………………………………. 3
Tipos de comerciantes………………………………………………………….. 4
Obligaciones de los comerciantes…………………………………………….. 5
Obligaciones de loscomerciantes según el código de comercio venezolano………………………………………………………………………. .6
Prohibiciones de los comerciantes según el código de comercio venezolano…………………………………..…………………………………… 12
Conclusión……………………………………………………………………….. 14.
Bibliografía…………………………………………………………………………15.

INTRODUCCION
En el trabajo que hoy presentamos vamos a tratar un tema de mucha importancia como lo es; ElComerciante y a hacer mención de todo el régimen jurídico que acompaña al mismo, definiremos comerciante, los requisitos para serlo, obligaciones y prohibiciones inherentes a esta profesion.
Se tornan interesantes los puntos a tratar ya que en la actualidad existen muchas posiciones doctrinarias sobre lo relacionado al comerciante y a los actos de comercio los cuales están reguladospor el Código de Comercio que es elemental conocer ya que constantemente vemos como se desenvuelve el comercio en nuestra sociedad.



EL COMERCIANTE
Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio. En derecho mercantil el término "comerciante" hace alusión a su materia de estudio subjetiva, esdecir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles ("actos de comercio"). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quiencompra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual. Asi mismo la definición legal de comerciante está contenida en el Artículo 10 del Código de Comercio venezolano:
Artículo 10
Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesiónhabitual, y las sociedades mercantiles.

REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE
Básicamente, los requisitos para ser comerciante, son dos:
1.       Capacidad para contraer obligaciones
Están en capacidad de contraer obligaciones, todas aquellas personas que pueden obligarse a sí mismas; sin requerir autorización de otra persona. La norma general es que toda persona es capaz para comerciar,considerando como excepciones las contempladas por la ley. Generalmente estas excepciones son de dos clases, absolutas y relativas.
Son incapaces absolutas los que por ningún concepto pueden efectuar actos de comercio, dentro de las personas naturales, tenemos a los impúberes, sordo - mudos que no se dan a entender por escrito y los dementes; los incapaces relativos son los que requieren del cumplimientode ciertas normas legales para convertirse en comerciantes, como los clérigos, los menores, adultos, etc.
2.       Ejercer el comercio habitualmente
El segundo requisito para ser comerciante es el de ejercer el comercio habitualmente, ya que un comerciante no puede hacer actos de comercio temporal u ocasionalmente, sino en forma permanente, esto da como confianza al consumidor y garantiza laventa de productos que expende. Con más seguridad se adquiere un refrigerador en una empresa de solvencia conocida, en donde le garantizan el producto y le ofrecen mantenimiento; que adquirirlo sorpresivamente en la calle.
TIPOS DE COMERCIANTES
1. Comerciante individual: Se refiere a personas naturales que ejecutan actos de comercio masivos.
2. Comerciante social: El Comerciante Social es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS