Derecho constitucional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

GUIA DE ESTUDIO

1. Dé el concepto de Derecho Constitucional.
Tiene como fin regular los derechos y deberes de las diversas instituciones estatales entre sí y de éstas con los particulares; con vista al bien común y al bien individual de todos los miembros de la comunidad.
2. Dentro del la clasificación del Derecho, ubique al Derecho Constitucional.
Es una de lasramas del Derecho Público
3. ¿Con qué ramas del Derecho se relaciona el Derecho Constitucional y explíquelas?.
- Derecho Administrativo. Este regula la conducta económica que ha de seguir el particular con respecto del estado, distribuye bienes y cargas según la participación de los individuos en la economía del país.
- Derecho Penal. Este regula la conducta social que seguirá el individuocon respecto a sus iguales y el Estado, asigna derechos y deberes; las penas y castigos según la peligrosidad de las conductas delictuosas.
- Derecho Procesal. Designa el procedimiento que el estado y el particular deben observar para la impartición de justicia, en todo procedimiento jurídico.
4. Mencione y explique las fuentes del Derecho Constitucional...
FUENTES HISTORICAS.- Son todosaquellos documentos en los que se contienen normas de derecho, como los papiros, pergaminos, códigos, inscripciones, hasta las actuales formas de escritura: En México, la máxima fuente de derecho es el Diario Oficial de la Federación, en el se publican todas las leyes, acuerdos, decretos y reformas que rigen en nuestro país.
FUENTES FORMALES.- Son todos los procesos de manifestación de la normajurídica; podemos enumerarlos como sigue:
a) La Costumbre.
b) La Legislación.
c) La Jurisprudencia.
d) La Doctrina.
e) El Convenio.
f) La declaración Unilateral de Voluntad.
FUENTES HISTORICAS (O FUENTES REALES).- Son aquellas que se constituyen como el contenido, la sustancia o materia de las normas jurídicas; podemos resumirlas endos:
a) Los ideales de justicia.
b) Las circunstancias históricas.
5. Dé el concepto de Estado.
Estado, denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un denominado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propia extensión territorial.
La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocida tantodentro del propio Estado como por parte de los demás de que su autoridad gubernativa es suprema. En los estados federales, este principio se ve modificado en el sentido de que ciertos derechos y autoridades de las entidades federadas. El gobierno federal, sin embargo, está reconocido como soberano a escala internacional, por lo que las constituciones suelen delegar todos los derechos de actuaciónexterna a la autoridad central.
El Estado soberano sigue siendo el componente principal del sistema político internacional. Desde una perspectiva internacional, un Estado nace cuando un número suficiente de otros estados lo reconocen como tal. En época moderna, la admisión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otros organismos internacionales proporciona una constancia eficiente deque se ha alcanzado la categoría de Estado.
En el plano nacional, el papel del Estado es proporcionar un marco de ley y orden en el que su población pueda vivir de manera segura, y administrar todos los aspectos que considere de su responsabilidad. Todos los estados tienden así a tener ciertas instituciones (legislativas, ejecutivas, judiciales, etcétera) para uso interno, además de fuerzasarmadas para su seguridad externa, funciones que requieren un sistema destinado a recabar ingresos.
6. Mencione y explique los elementos del Estado.
• Soberanía. Se reconoce como poder supremo e independiente, se halla limitado, sometido y regulado por él mismo (autodeterminación). Su autonomía se entiende como facultad para dictar sus propias leyes. Características, 1. Independiente y 2....
tracking img