Derecho Constitucional Procesal Administrativo

Páginas: 55 (13622 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
UNIDAD I – DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO PENAL
























1. Inserción del Derecho Constitucional, del Derecho Administrativo, del Derecho Penal, en el Derecho y en el Derecho Público
El derecho se divide en Derecho Público (relaciones jurídicas de subordinación) y Derecho Privado (relaciones jurídicas de coordinación)Relación jurídica de subordinación: las partes intervinientes no se encuentran en pie de igualdad, puesto que una de ellas, el Estado, tiene preponderancia o prerrogativas sobre la otra u otras. Característica del Derecho Público
Relación jurídica de coordinación: las partes intervinientes se encuentran en un pie de igualdad. En estos no existe preponderancia de una parte sobre la otra, sinoque todas ellas tienen el mismo estatus jurídico.
El Estado puede participar en este tipo de relaciones jurídicas, cuando lo hace en negocios jurídicos de coordinación, lo hace despojado de su poder de imperio y sometido a las mismas normas del o de los particulares con los que se vincula.


2. Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Penal: conceptos, relaciones entreellos y con otras ciencias, en especial con la economía.
Derecho Constitucional: Concepto: rama de la ciencia jurídica que estudia la organización institucional de un determinado Estado.
Derecho Administrativo: Concepto: rama de la ciencia jurídica que estudia la organización, el funcionamiento y el control de la actividad de la administración pública.
Derecho Penal: Concepto: rama dela ciencia jurídica que estudia la potestad exclusiva del Estado de penar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles.


Relaciones del D. Constitucional y el D. Administrativo
Se sostiene la directa y estrecha vinculación entre ambos, pues resulta muy difícil imaginar el estudio de la actividad, estructura y control de la administración sin tener presente lasnormas fundamentales trazadas por la respectiva Constitución Nacional, para la organización y funcionamiento de esa administración.
El D. Administrativo extrae del D. Constitucional las disposiciones fundamentales que contiene la Constitución Nacional para la existencia misma de la administración.
Relaciones del D. Constitucional y el D. Penal
El Estado debe ejercer esa potestad decastigar dentro de determinados límites indicados expresamente por el D. Constitucional. La Ley fundamental de la nación nos marca las líneas directrices del proceso penal y de la etapa de incumplimiento de las penas o sanciones.
Relaciones de las ramas del D. Público con otras ciencias, especialmente con la economía
El D. Constitucional influye decisivamente en una ciencia tan sensible a lasdecisiones de la política como es la economía. La Constitución plasma en normas jurídicas los ideales y el de sociedad que los constituyentes desean para si y para su posteridad. De acuerdo a la ideología de quienes elaboran una determinada constitución, esta reflejará uno u otro modelo de sociedad, y como consecuencia el modelo económico adoptado.
➢ La reforma constitucional de 1994 (Art. 194):en la reforma constitucional Paraná – Santa Fe de 1994 se incorporan importantes normas de directo impacto en la economía nacional y de importancia vital para los economistas regionales.
➢ Derecho Aduanero (Art. 75 inc. 1, 9 y 10): las principales normas sobre Derecho Aduanero están dadas por el D. Constitucional.
➢ Constitución Nacional 1853 – 1860: los constituyentes de 1853 estaban formadosen los ideales humanistas que inspiraron los movimientos emancipadores.
➢ Mercado financiero (Art. 126): es ampliamente conocido que la autoridad monetaria por excelencia es el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tiene como misión fundamental preservar el valor de la moneda nacional. Los convencionales reformadores de 1994 consagraron una norma de similares características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Derecho administrativo con el derecho constitucional
  • derecho constitucional y derecho administrativo
  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS