Derecho Procesal Constitucional

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
ufeffDerecho Procesal Constitucional. Eduardo Ferrer Mac-Gregor

Tradicionalmente proceso en los tribunales de justicia tiene por función o finalidad la resolución de un conflicto de caráctersocial.

El fin del proceso es constituir, modificar o extinguir situaciones jurídicas, donde se exige recurrir al proceso sin que necesariamente exista violación de norma alguna, ni conflicto.

Unconflicto constitucional se origina cuando un sujeto, con su acción u omisión viola una norma constitucional.

Puede tener dimensión objetiva, al violarse, generalmente por los Poderes del Estado,el orden constitucional; o preponderantemente subjetiva, al violarse por tales poderes estatales o por los particulares, los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Juez de un Estado de Derechose constituye como arbitro supremo del sistema político constitucional: máximo controlador del Estado de Derecho, vigilante de Jueces, Administración y legisladores.

El sentido de la JusticiaConstitucional es constituir un freno efectivo a la opresión gubernamental, especialmente cuando esta opresión se deja caer sobre los derechos e intereses de las minorias políticas en una democraciarepresentativa. Principalmente frente al Gobierno (idea francesa, pero solo era facultad de los parlaments, debido a la desconfianzan historica que reinaba en los jueces, donde solo el Parlamento, querepresentaba la voluntad del pueblo, podía crear e interpretar la Ley)

En el Siglo XIX en Europa la Constitución se concebía como marco político e ideologico que ofrecia pautasal Parlamento y al Ejecutivo, pero no como norma jurídica.
En EEUU era distinto. Y la voluntad del Parlamento no podía anteponerse a los derechos naturales con los cuales Dios creo al hombre. Sedeposita en los jueces la defensa de la sociedad y de la legalidad.

Dos razones explican el nacimiento de la justicia constitucional en Europa, a través de los tribunales constitucionales:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho procesal constitucional
  • Bases Constitucionales Del Derecho Procesal
  • Principios De Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho procesal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS