Derecho constitucional tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Derecho Constitucional Tributario es una rama especializada del Derecho Constitucional “Constitución Política Art. 74”, en la cual es el conjunto de principios y normas constitucionales que gobiernan la tributación.

Es la parte del Derecho de Constitucional Tributario que regula el fenómeno financiero que se produce con motivo de las detracciones de los particulares a favordel fisco.

Entre los principios tenemos: Legalidad, Reserva de Ley, Principio de No Confiscatoriedad, Defensa de los Derechos Fundamentales, Capacidad Contributiva. Así como también el Titulo Preliminar del Código Tributario que recoge estos principios en sus 15 Normas.

DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

Concepto:
Conjunto de Normas y Principios que surgen de la Constitución y cartas,referentes a la delimitación de competencias tributarias entre distintos entes estatales dotados de poder tributario (Nación, provincias, estados), establecen los derechos y garantías de los particulares frente a dicho poder.

Los Principios ayudan a interpretar y a llenar los vacíos de las normas tributarias, son guías y límites para el legislador, son garantías para los contribuyentes eimposibilitan la arbitrariedad del estado.

Los Principios Constitucional Tributario:
a) Principio de Legalidad: Es el más importante de todos los principios tributarios, el cual según el Art. 74 de la Constitución Política de 1993, consiste que por ley expresa se crean, modifican o suprimen tributos y se conceden exoneraciones y otros beneficios tributarios.
b) Principio de No Confiscatoriedad:Este principio señalado en el Art. 74 de la Constitución Política de 1993, establece que el monto recaudado a los contribuyentes no debe ser un porcentaje excesivo del total de sus rentas, el tributo debe guardar relación con la capacidad de pago de las personas, caso contrario importan la confiscación de los bienes de los contribuyentes y un no respeto a la propiedad.

c) Principio deCerteza: Consagrado como principio en el Art. 74 de la Constitución Política de 1993, la certeza es una máxima que recomienda al legislador que al producir normas tributarias, éstas sean claras en su enunciado, que señalen claramente la base imponible, el hecho gravable, a los contribuyentes, el momento del nacimiento de la obligación tributaria, las tasas, los plazos para los pagos, etc. La exigenciano sólo es en cuanto a claridad, sino también en cuanto a su sencillez, que las normas sean comprensibles por el contribuyente, que la aplicación de las mismas sea fácil. Si una norma que crea un tributo es sencilla y clara habrá menos evasión.

d) Principio de Capacidad Contributiva: Aunque este principio no se encuentra prescrito de manera taxativa en el Art. 74 de la Constitución Políticade 1993, la Capacidad Contributiva nace de la necesidad de contribuir al gasto público y del principio de igualdad de las cargas públicas. En efecto, es deber de todo ciudadano el contribuir en la medida de sus posibilidades al financiamiento de los gastos en que ocurre el Estado, ya que este necesita de esos recursos para satisfacer las necesidades públicas.

e) Principio de Defensa de losDerechos Fundamentales: este principio implica que el Estado a través del Poder legislativo o Ejecutivo, en caso de delegación de facultades, debe emitir normas respetando los derechos fundamentales de las personas.
Los derechos fundamentales son aquellos inherentes a la persona tales como el derecho al trabajo, al secreto bancario, a la libertad de asociación, a la libertad de contratar, alareserva tributaria, entre otros. Estos se convierten en derechos constitucionales cuando una carta Magna los recoja dentro de su normatividad, tal y como sucede en el caso peruano, ya que los derechos fundamentales recogidos principalmente en el Art. 2 de nuestra Constitución Política han pasado a ser derechos constitucionales.

f) Principio de Jerarquía de la Norma: Consiste que una norma...