Derecho constitucional y administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 (C)

El Estado

Es la sociedad políticamente libre y jurídicamente organizada. El Estado es un pueblo o nación (población) que logra afincarse dentro de determinadas fronteras (territorio), libre de todo poder extraño (soberanía), organizando un gobierno propio (gobierno) y reglando la existencia mediante un sistema de normas jurídicas (orden jurídico). No debe confundirse con elconcepto de nación. El concepto de Estado es jurídico, mientras que nación es un concepto político. Además, el estado tiene un territorio, en cambio, la nación no.
La nación es un conjunto de individuos que unidos por diversos lazos (raza, religión, lengua, común descendencia) y que tienen un pasado o futuro en común. Los lazos pueden ser factores geográficos, históricos, sociales, etc.elementos del Estado

Población: es el elemento humano que en su convivencia forman grupos relacionados entre sí. Se puede decir que existe una población estable, formada por los individuos permanentes y los no permanentes, y una población flotante, formada por individuos transeúntes.
Territorio: es la base física o espacio geográfico donde se asienta la población y donde se ejerce el poderestatal. Circunscribe el poder estatal y determina sus límites de dos formas: negativamente, excluyendo el área de todo poder extranjero, y positivamente, sometiendo a la jurisdicción del Estado a todas las personas y los bienes que se encuentran en el mismo. Abarca suelo, subsuelo, espacio aéreo, litoral marítimo, mar adyacente y plataforma submarina.
Poder: es la capacidad que tiene el Estado paracumplir sus fines; es ejercido por los gobernantes. Tiene dos elementos: la autoridad, que es la facultad de dirigir a la sociedad hacia el logro de sus fines, y la coerción, que es la fuerza para hacer efectiva dicha autoridad.
Gobierno: es el conjunto de órganos que ejercen el poder del Estado a través de sus distintas funciones.

Funciones del Estado

El poder del Estado es único eindivisible y se separa en funciones. No hay “división de poderes” sino separación de funciones de ese poder único.
Función legislativa: consiste en la creación normativa de carácter novedoso. Esta función está a cargo exclusivamente del Congreso (PL). Las normas grales. y obligatorias emanadas del PE o el PJ que no crean derechos nuevos carecen de esencia de ley y si los crean soninconstitucionales. Es una función continua.
Función administrativa: consiste en la aplicación de las leyes en forma general (reglamentación). Está a cargo principalmente del PE, pero también hay función adm. en el Congreso y en el PJ (Ej: nombramiento de su personal adm., celebración de contratos adm.). Es una función continua.
Función judicial: (o administración de justicia) consiste en la aplicación delas leyes en los casos particulares cuando hay juicio o litigio. Reside principalmente en el PJ, se lleva a cabo por la CSJ y los Tribunales Inferiores. Además hay jurisdicción en el Congreso (juicio político, sanciones disciplinarias) y en el PE (en los tribunales administrativos). Es una función discontinua.

Personalidad del Estado

Cuando el Estado dispone jurídicamente de sus bs.privados o realiza un acto de administración de los mismos, obra como persona jurídica civil (de derecho privado).
Cuando presta un servicio público o realiza actos administrativos, obra como persona administrativa (de derecho público).
Cuando celebra un tratado con otro Estado, obra como persona de derecho internacional público.

Derecho constitucional

Es la rama de las cienciasjurídicas que estudia la estructura fundamental y la organización política de la Nación en lo referente al régimen de libertad y al funcionamiento de los poderes públicos dentro de los fines del Estado. Estudia también las relaciones del Estado con los particulares y viceversa.
El D. Const. es el aspecto estático, estructural (estudia la estructura de los órganos de Gob.). El D. Adm. es el aspecto...
tracking img