Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISCALIZACIÓN A LAS CORPORACIONES
POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Su reglamentación se encuentra en el artículo 36 del decreto Supremo 110, y tiene por finalizad sancionar laviolación de los estatutos especificado en este mismo cuerpo legal o así en el reglamento interno. Aquí existe otro tipo de fiscalización conocido como Fiscalización a Terceros.El Ministerio de Justicia tiene un departamento de fiscalización el cual solo funciona a petición de parte o denuncias directas y su procedimientos consisteen reglar algunos errores administrativos internos de cada corporación o integrar algún socio o dirigente que haya sido despedido o desaforado arbitrariamente.Sus procedimientos consistirán en atender algún reclamo ya sea por denuncia o a petición de parte de alguna irregularidad o despido injustificado. Se solicitara medianteOficio que la requerida corporación evacue un informe a la brevedad, restableciendo Derechos de despido injustificados o corrigiendo procedimientos mal ejecutados. En ninguna otraforma interviene este ente fiscalizador.
Ahora si estamos en presencia de algo más grave como malversación o frente a alguna acción dolosa El fiscalizadordel Ministerio de Justicia toma conocimiento por denuncia este solicita que se evacue un informe y se tengan a la vista los documento y son enviados directamente a la Intendenciapara que tome conocimiento y se ejerzan las acciones legales y se pruebe en los tribunales de justicias correspondiente.
También en la unidad de registrodel departamento de persona jurídica que se encuentra en el mismo ministerio de justicia, con esa unidad hay una obligación anual respecto a la memoria, los balances y actas.
tracking img