Fines del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FINES DEL DERECHO

La paz: Es un fin secundario del derecho ya que un sistema jurídico es un mecanismo de paz social, y es difícil imaginar un Derecho que no persiga esta finalidad.
Es unavivencia armónica y equilibrada que busca toda sociedad para que las relaciones entre sus miembros discurran sin violencia y en el qué cada individuo este protegido contra la agresión de los demás.
Lafalta de justicia distributiva produce el resquebrajamiento de la paz social, un ejemplo de esto sería el Derecho Internacional, que aún no ha conseguido encontrar un medio seguro de imponer unasolución pacífica de los conflictos entre Estados y de evitar la violencia, (la guerra).
La Seguridad Jurídica: Significa que el Estado es el encargado de darnos esta seguridad a través de sus órganos einstituciones, para esto se requiere de un Derecho positivo que rija nuestra conducta, del mecanismo judicial y de una sociedad que ame la justicia, esto se sustenta en, la irretroactividad, la leypenal rige para el futuro es decir debe ser previa a la comisión del
Hecho, y los hechos cometidos antes de la vigencia de la ley no pueden ser perseguidos por esta.
También se sustenta en la cosajuzgada es decir que es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medio de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación alo decidido en un juicio.
La Justicia: Se presenta en un acto de intuición emocional, es decir solo basta el buen juicio, dentro de la Justicia podemos encontrar:
-La justicia como virtud: es unavirtud universal que consiste en dar a los demás lo que les corresponde.
-La justicia como ordenamiento jurídico: es decir para tener justicia jurídica se precisa de una voluntad superior a lanuestra, de una relación o vínculo y de un objeto, de una prestación.
La justicia moral: se relaciona con el derecho natural, que significa que es el conjunto de los primeros principios de lo justo y de...
tracking img